The social construction of “popular” foodsexploring the relationship between origin and product in the Ribera del Guadiana Designation of Origin
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 3020-3635
Año de publicación: 2023
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 59-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archives on Food, Culture and Nutrition: (AFOCUN-ICAF)
Resumen
Este artículo explora la relación entre origen y producto en el contexto de la economía de las cualidades, la cual enfatiza la dimensión construida y negociada de los atributos de los productos en las modernas economías de mercado. Centrándonos en la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana en Extremadura, España, este trabajo investiga las acciones específicas que contribuyen a vincular los atributos distintivos a la localización geográfica y viceversa. Este análisis muestra cómo la relación entre origen y producto no es fija ni estable, sino que se recrea constantemente mediante procesos que combinan estandarización y contingencia. Este artículo destaca la dimensión performativa de la categoría "origen", mostrando cómo se asocian estas cualidades distintivas de los productos a un lugar específico. Este estudio descansa en una etnografía desarrollada en la Estación Enológica de Almendralejo, entidad encargada de regular la DO Ribera del Guadiana. Se examinan en detalle dos procesos de estandarización diversificada: el control de maduración y el ajuste de la ventana de vendimia, así como el control organoléptico y el control analítico de las muestras. Los resultados demuestran la dimensión procesual del objeto DO Ribera del Guadiana y enfatizan el papel de los agentes en la estabilización de las propiedades del producto. Al rastrear la transformación del objeto desde el viñedo al laboratorio y al informe analítico, este artículo arroja luz sobre la naturaleza dinámica de los procesos de estandarización y su impacto en la relación entre origen y producto.