Ideología y elecciones presidenciales en Argentina y Brasil: una contribución empírica

  1. Miranda Olivares, Nicolás
  2. Ares Castro-Conde, Cristina
  3. Volkens, Andrea
Libro:
Los partidos políticos en América Latina: ideología y estructura de la competencia

Editorial: Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (CELAEP)

ISBN: 978-9942-38-715-8

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 15-46

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo principal de este trabajo es demostrar que ha existido diversidad en la oferta sobre políticas públicas en los comicios presidenciales de Argentina (1989-2011) y Brasil (1989-2014). Este resultado se asocia teóricamente a la importancia del voto programático. Se llama la atención sobre la subestimación de la competición programática en las elecciones presidenciales deArgentina y Brasil. En general, en los comicios presidenciales y, en particular, en países de América Latina se ha tendido a sobrevalorar la importancia de las cualidades personales de los líderes. Sin embargo, en los sistemas presidenciales, como en los parlamentarios, las estrategias diferenciadoras de la oferta programática de los candidatos pueden reducir el impacto de posiblesmecanismos clientelares o de las propias cualidades personales de los líderes