Nuevas formas de participación políticaImpacto y conversación en redes sociales de los debates electorales televisados
- Fontenla Pedreira, Julia
- José Rúas Araújo Doktorvater/Doktormutter
- Francisco Campos Freire Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 05 von Mai von 2023
- Concha Pérez Curiel Präsident/in
- Iván Puentes Rivera Sekretär/in
- Fernando Vasco Moreira Ribeiro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los debates electorales televisados constituyen una de las propuestas más interesantes en las campañas electorales y muchas veces son un evento mediático que suscitan una gran atención sobre las audiencias. Además del estudio de estos desde el punto de vista organizativo, semiótico y retórico, o los efectos que causan sobre el electorado, el actual sistema mediático ha impuesto una nueva realidad que no puede pasar desapercibida: el impacto en las audiencias y el empleo de las denominadas segundas pantallas. La realidad multipantalla en la que vivimos trae consigo un seguimiento de los diferentes contenidos a través de distintas plataformas como son las redes sociales. Estas se han convertido en una de las estrategias de referencia empleadas tanto por partidos y candidatos políticos como por medios de comunicación, que cada día se enfrentan a un público con la capacidad de generar contenido, opinar, y, en definitiva, participar. Partiendo de este contexto, esta investigación tiene por objetivo conocer cuál es la presencia de los debates electorales en las redes sociales de las televisiones públicas y privadas españolas nacionales, el impacto que estos generan sobre sus audiencias de sus perfiles en las redes Twitter y Facebook, así como el diálogo y participación de los internautas ante este acontecimiento durante el día del debate, así como en las jornadas previa y posterior. Este estudio toma como base los debates electorales televisados que se celebraron en 2019, uno de los años más convulsos para la política española, con un Gobierno en funciones que duró diez meses y que dio lugar a dos procesos electorales generales por la Presidencia (28 de abril de 2019 en primera instancia, y en segunda convocatoria, tras la imposibilidad de formar Gobierno, el 10 de noviembre del mismo año) y, consigo, a una serie de debates electorales no exentos de polémica. Por tanto, se analizan por un lado los dos debates electorales televisados con motivo de las elecciones de abril: el primero producido por el ente público RTVE (lunes 22 de abril de 2019), y el siguiente realizado por el grupo privado Atresmedia (martes 23 de abril de 2019); y por otro, el único debate a cinco realizado en la historia como parte del proceso electoral de la convocatoria de noviembre de este mismo año. Este debate fue producido por la Academia de TV, entidad que retransmitió la señal a todos los medios de comunicación que así lo deseasen, por lo que en esta investigación se tienen en cuenta las redes sociales de los canales de RTVE y Atresmedia, como en el resto de la muestra, y en el caso concreto de estos canales, se suman las redes sociales de la Academia de TV. Además de los dos procesos de elecciones generales a la Presidencia del Gobierno español, el 2019 también llamó a las urnas a los votantes para elegir sus representantes al Parlamento Europeo el 26 de mayo. Con motivo de este acontecimiento, también se examina el debate electoral que este proceso trae consigo, y que fue producido por el ente público RTVE el miércoles 22 de mayo del mismo año. Los resultados muestran, a grandes rasgos, que los contenidos retransmitidos a través de las redes sociales de los canales analizados relativos a los debates electorales son escasos, y en su mayoría funcionan como autopromoción de la emisión. Con ello, el engagement que estos producen sobre las audiencias es muy bajo, y la participación de los usuarios se limita a comentarios que poco inciden en las propuestas de los candidatos o desarrollo del debate, sino que giran en torno a elementos más superficiales como la vestimenta, la crítica o el insulto hacia las fuerzas contrarias a la ideología del usuario, y, en mayor medida, los contenidos humorísticos y los memes sobre los candidatos se convierten en los protagonistas del ¿debate sobre el debate¿ en las redes sociales.