PROCESO METODÓLOGICO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADORCONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES, LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD
- Fausto Quichimbo
- Tatiana Cabrera
- Jenny Arichabala
- María Verdugo
ISSN: 2550-6722
Year of publication: 2023
Issue: 20
Pages: 178-195
Type: Article
More publications in: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Abstract
RESUMEN La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador busca promover el diálogo de saberes mediante la aplicación de un modelo que toma como bases curriculares a la persona, la familia, la comunidad, lo pedagógico, lo territorial, lo filosófico y lo antropológico. La importancia de la investigación radica en examinar su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües y los principios que la sustentan. En este sentido, el objetivo fue conocer la aplicación de las fases del proceso metodológico del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, y los aportes para la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el diálogo de saberes. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con una mirada etnográfica, y se apoyó en técnicas como la observación, entrevistas semiestructuradas y cartografía social participativa. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües en ejercicio. Se destaca el trabajo con ambientes de aprendizaje interculturales y la construcción del conocimiento de los estudiantes a partir de saberes locales o sabidurías ancestrales de manera contextualizada, para generar procesos de aprendizaje con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva. Además, se hace alusión al manejo correcto de los principios, bases curriculares y estrategias del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de contribuir al cumplimiento de la política estatal en materia de interculturalidad.
Bibliographic References
- (2013). Ministerio de Educación. Fortalecer e implementar el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del nuevo modelo de estado constitucional de derechos, justicia, intercultural y plurinacional.
- Aguavil, J.,Andino, R. (2019). Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural Tsáchila. Alteridad. 14. 78
- Altmann, P.,Inuca, J. B.,Waldmüller, J. (2017). Repensar la interculturalidad. UARTES Ediciones.
- Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera. 18. 37
- Barragán, A. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía. 36. 139
- Carbonell, F. (2000). La inmigración extranjera en España: los retos educativos. Fundación la Caixa.
- Castro-Gómez, S. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.
- Concha, J.,Álvarez, M. (2021). Aplicación del sistema del conocimiento a través de herramientas tecnopedagógicas en Cañar durante el COVID-19. Epísteme Koinonía. 4. 204
- (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.
- Corbetta, S.,Bonetti, C.,Bustamante, F.,Vergara, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. CEPAL.
- (2018). Ministerio de Educación. Apoyar y fortalecer el sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
- (2018). Ministerio de Educación. Créase la Secretaría del sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación.
- Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos. 39. 192
- Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos. 29. 97
- Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Ediciones Abya-Yala.
- Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la filosofía de la liberación. UAM.
- Echeverry, L. (2021). Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual. Cuadernos Pedagógicos. 23. 55
- Escarbajal, A. (2010). Educación inclusiva e intercultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 3. 411
- Fajardo, D. (2011). Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión. LiminaR. 9. 15
- Fornet, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Universidad de Michigan.
- Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Críticas de la teoría de la identidad. Antíteses. 8. 360
- Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.
- Hernández, R.,Fernández, C.,Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación. 6. McGraw-Hill.
- Hinojosa, M.,Chalán, Á. (2021). Saberes ancestrales en la enseñanza-aprendizaje en la zona sur de Ecuador. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 29
- Krainer, A.,Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación: desafíos docentes. FLACSO.
- Leiva, O. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de educación. 11. 169
- (2021). Ley orgánica reformatoria. Ley Orgánica de educación intercultural.
- (2013). Ministerio de Educación. Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
- Restrepo, E. (2016). tnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana, Envión editores.
- Sánchez-Raza, V.,Rhea-Almeida, M. (2020). Análisis de la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas de la nacionalidad Tsachila-Ecuador. Cátedra. 3. 46
- Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
- (2007). UNICEF Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del nivel Superior Tecnológico. Universidad de Cuenca.
- Vélez, C. (2009). Interculturalidad: reflexiones desde la práctica. UNICEF.
- Vilar, M. (2009). La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades. Sociedad y Discurso. 16. 102
- Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.