Medios nativos digitales de La Comunidad Andinatipología, características y tendencias
- GONZALES CORDOVA, MAYRA PAOLA
- Diana Elizabeth Rivera Rogel Doktorvater/Doktormutter
- Ramón Salaverría Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 27 von Juni von 2022
- Xosé López García Präsident
- Samuel Negredo Bruna Sekretär/in
- Lyudmyla Yezers'ka Vocal
- María Isabel Punín Larrea Vocal
- Koldobika Meso Ayerdi Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los medios de comunicación han sido parte de una serie de cambios a lo largo del tiempo, siendo la llegada de Internet y las transformaciones tecnológicas el proceso más determinante de su estructura y desarrollo. No solo se han visto en la necesidad de generar una extensión del modelo tradicional, sino en producir contenidos específicos para estos entornos y buscar las opciones para mantenerse vigentes, a lo que se suma la existencia de medios nativos digitales que nacen, se desarrollan y evolucionan en la web. Los objetivos de esta tesis doctoral permiten conocer los tipos de medios nativos digitales de la Comunidad Andina a través del estudio del perfil, características y nuevas modalidades. Además, identificar las tendencias de la evolución, con el fin de explorar las formas que pueden adoptar en un futuro y orientar sobre los modelos que los cibermedios de la CAN podrían implementar para mejorar su producción periodística. En el caso de los países de la Comunidad Andina, se presenta un escenario de crecimiento permanente, bajo la incidencia de parámetros propios del territorio dados desde ámbitos políticos, económicos, sociales y tecnológicos, a los que los cibermedios han tenido que sortear; sin embargo, no ha sido limitante para obtener más experiencias de este tipo. La existencia de estos nuevos medios también invita a modificar la misma formación del profesional del periodismo, de tal manera que obtenga una instrucción con base en lo tradicional, pero que se vincule a nuevas herramientas tecnológicas, así como innovar en su rutina de trabajo y el comportamiento con el usuario, quien es consumidor directo de los contenidos, pero también productor de los mismos. Para su desarrollo, el trabajo se estructura en seis capítulos, entre ellos; marco teórico, conceptual e histórico, que incluye los antecedentes, características y contexto de los cibermedios de la CAN. En este primer capítulo se aborda la introducción, objetivos e hipótesis, que permiten delimitar el estudio y proyectar los resultados de manera más precisa; en un segundo capítulo se incluyen los fundamentos teóricos que comprenden la revisión bibliográfica de varias temáticas fundamentales para esta investigación; en un tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico, con técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas; en el cuarto capítulo se expone el análisis y discusión de los resultados; en el quinto capítulo las conclusiones y recomendaciones; finalmente, en el sexto capítulo se recopilan todas las fuentes de obtención de información reconocidas como referencias o fuentes bibliográficas. Al margen de la metodología, este trabajo enfoca su análisis en procedimientos mixtos, que combinan técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. En el análisis cuantitativo se realiza una minería de datos de los medios digitales logrando una base de 278 cibermedios que se analiza bajo 90 variables. Este estudio consolida un primer mapa de medios de los 4 países Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Los estudios cualitativos realizados permiten explicar los fenómenos observables sobre la base de datos registrada. Los resultados muestran que, atendiendo a su tipología, los cibermedios de la CAN, responden en mayor porcentaje a medios nativos digitales. Las tendencias en periodismo con mayor incidencia en los cibermedios de la CAN son aquellas que vinculan su trabajo con los datos. En los medios andinos se observa plataformas, redes sociales, mensajería instantánea, videojuegos, nuevas narrativas. Otras tendencias no han logrado despuntar, en cuanto a la actualización permanente, así como los costos que implica incursionar en la producción para nuevos dispositivos tecnológicos y la preparación de los profesionales en estas áreas. En los cibermedios de la CAN, los ingresos mediante la pauta publicitaria siguen siendo la principal fuente de financiamiento.