Verificación de la estructura interna de un cuestionario para el estudio de la discapacidad en la educación superior (CEDES)
ISSN: 1130-8656
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: Innovación educativa en arte, ciencia e sociedade
Número: 33
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Innovación educativa
Resumo
La presencia de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias es cada vez más frecuente, lo que implica para las universidades un esfuerzo por abordar cambios en sus tareas diarias. En el presente trabajo se llevó a cabo la validación de un instrumento diseñado para conocer la opinión de los/as estudiantes universitarios/as sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad, el Cuestionario para el Estudio de la Discapacidad en la Educación Superior (CEDES). Se trabajó con una muestra no probabilística, de carácter intencional de 1.934 alumnos y alumnas de grado, y se realizó el cálculo de la fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) del cuestionario objeto de estudio. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento es fiable y que su estructura factorial la constituyen 5 factores (marco institucional, accesibilidad, información y orientación, acceso y participación). A partir de los resultados obtenidos se concluye que el cuestionario es una herramienta útil para describir la opinión del alumnado acerca de la atención a la discapacidad en la institución universitaria.
Referencias bibliográficas
- Bowles, T.V. y Brindle, K. A. (2017). Identifying facilitating factors and barriers to improving student retention rates in tertiary teaching courses: a systematic review. Higher Education Research & Development, 36(5), 903-919. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1264927
- CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad) (2019). Resumen de la posición del movimiento CERMI en materia de educación inclusiva. https://tinyurl.com/yy3gq72p
- CIF. Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
- Días, P. C., Bastos, A. S., Gandra, M. y Díaz-Pérez, J. (2013). GENIUS, ¿plagio o creatividad? Aportes para una discusión sobre las prácticas pedagógicas. Bordón, 65(3), 9-23. https://doi.org/10.13042/23154
- Espiñeira-Bellón, E. M., Mosteiro-García, M. J., Muñoz-Cantero, J. M. y Porto-Castro, A. M. (2019). Cuestionario para la detección del plagio académico en estudiantes de doctorado (CUDECODOU). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6(2), 156-166. https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.2.5794
- Ferreira, C., Vieira, M. J. y Vidal, J. (2014). Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Revista de Educación, 363, 412-444. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-193
- Fundación Universia (2021). Universidad y Discapacidad. V Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Fundación Universia.
- Garabal-Barbeira, J., Pousada, T., Espinosa, P. y Saleta Canosa, J. L. (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Revista Española de Discapacidad, 6(1), 181-198. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/21602
- Gerpe, E. M. (2020). El alumnado con discapacidad en el contexto de la educación superior: el caso del sistema universitario de Galicia [tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela]. Minerva, Repositorio Institucional da USC. http://hdl.handle.net/10347/24530
- González-Gil, F., Martín, E., Flores, N., Jenaro, C., Poy, R. y Gómez-Vela, M. (2013). Inclusion and School Coexistence: Analysis of Teachers Training. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 125-135. https://doi.org/10.3390/ejihpe3020011
- Lorenzo Lledó, G., Lorenzo Lledó, A. y Lledó Carreres, A. (2020). Las percepciones sobre la discapacidad de los estudiantes del Grado de Maestro. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 162-179. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/481
- Márquez, C. y Sandoval, M. (2019). Claves para hacer realidad la educación inclusiva en las Universidades. En C. Márquez (Ed.) ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos (pp. 45-60). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq.6
- Martins, M. H., Borges, M. L. y Gonçalves, T. (2018). Attitudes towards inclusion in higher education in a Portuguese university. International Journal of Inclusive Education, 22(5), 527-542. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377299
- Moriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17 https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964.
- ONU (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. ONU.
- Perera, V. H., Molero, N. y Moriña, A. (2022). Prácticas docentes para una educación inclusive en la Universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del Profesorado. Revista Mexicana de investigación educativa, 27(93), 433-454. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662022000200433&script=sci_arttext
- Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y Discapacidad: actitudes del profesorado y estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47265
- Sandoval, M., Simón, C. y Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261-276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266
- Welch, S. y Comer, J. (1998). Quantitative methods for public administration: Techniques and applications. Universidad de Virginia: Brooks/Cole.
- Zamora, S., Monroy, L. y Chávez, C. (2009). Análisis Factorial: una técnica para valorar la dimensionalidad de la pruebas. Cuaderno Técnico nº 6. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (México).