Plurilingüismo y educaciónuna aproximación a la educación plurilingüe desde la perspectiva de las lenguas minorizadas
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Planelles Almeida, Margarita (dir.)
- Foucart, Alice (dir.)
- Liceras, Juana M. (dir.)
Editorial: Thomson Reuters-Civitas
ISBN: 978-84-1309-932-3, 978-84-1309-934-7
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 341-360
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La globalización ha traído consigo cambios importantes en la percepción social y el tratamiento escolar de las lenguas. La Unión Europea ha optado por la defensa del plurilingüismo y la multiculturalidad, y las directrices que emanan de Europa orientan a los sistemas educativos de los estados miembros desde posicionamientos de ecología lingüística que abogan por la protección y defensa de las lenguas minorizadas. Sin embargo, analizado el proceso desde el contexto de territorios con lenguas cooficiales en situación asimétrica, con una lengua propia minorizada y en recesión, como sucede en Galicia, los cambios concretos introducidos en la educación lingüística tales como metodologías AICLE escasamente evaluadas y supervisadas han producido en gran medida el efecto contrario, como demuestra la evolución de los datos sociolingüísticos. La entrada en vigor en 2010 del Decreto del Plurilingüismo ha tenido, de este modo, consecuencias muy importantes en la enseñanza de lenguas en el contexto gallego. Sus resultados, tanto en la competencia como en los usos lingüísticos, no han sido evaluados, pero los datos sociolingüísticos arrojan un declive de la lengua propia. De este modo, el proyecto lingüístico que se ha venido aplicando en Galicia en relación a la enseñanza de lenguas resulta paradójico, pues los resultados están en clara contradicción con los objetivos que expresamente dice perseguir.