Análisis multidisciplinar de la comunicación y la publicidad radiofónica en la dictadura franquista (1939-1975)

  1. Herrador Calatrava, Manuel
Dirixida por:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Director
  2. Miguel Ángel Poveda Criado Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Iturrate Cárdenes Presidente/a
  2. María Adoración Merino Arribas Secretario/a
  3. Fermín Galindo Arranz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 745422 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La etapa política vivida en España durante el período franquista marcó profusamente el destino del principal medio de comunicación de masas de la época, la radio, durante más de tres décadas, desde el final de la Guerra Civil española en 1939, hasta la muerte del dictador, Francisco Franco Bahamonde en 1975, articulando la evolución social, económica y cultural de España. Un análisis descriptivo, permitirá conocer la influencia del régimen político en diez profesionales concretos del sector audiovisual, octogenarios, que desarrollaron su labor, bien completa, bien en parte, durante la etapa franquista. Un análisis cualitativo interpretará, ordenará y clasificará los aspectos referidos directamente a las marcas, los productos y los servicios comerciales, sus características técnicas específicas y los aspectos tendenciosos vinculados a la producción publicitaria. Un análisis explicativo buscará las vías de escape que los creativos y guionistas articularon para tratar de esquivar la presión censora. Qué instituciones públicas del Estado estaban vinculadas al control publicitario, cuál era la rutina de los mecanismos de control, cuáles fueron las dificultades para desarrollar su trabajo por parte de los profesionales, qué legislación sancionadora se imponía, el virtuosismo artesanal de la técnica analógica de la época o el germen que permitió el florecimiento tecnológico (digital) del audiovisual actual, serán objetivo conceptual de este análisis. Las futuras generaciones de estudiantes e investigadores de la comunicación audiovisual, del periodismo y la publicidad profesional, podrán encontrar en este trabajo investigador la evolución que han experimentado en las libertades de la información y la publicidad, en las reacciones y comportamientos de los actores del ámbito profesional radiofónico y, complementariamente, en los oyentes y consumidores de una y otra sociedad separadas entre sí por el establecimiento de dos formas de gobierno antagónicas: la dictadura frente a la democracia. Ambas focos globales de investigación, las declaraciones personales de profesionales que ejercieron sus actividades laborales en el tramo político dirigido por el excaudillo Franco, así como la documentación sonora histórica aportada y la opción de escucha a través de los medios digitales de enlace incluidos, permitirá asentar convicciones acerca de las dudas que, en ocasiones, plantean sectores de la sociedad democrática (comunicadores, periodistas, artistas…) poniendo en el olvido —quizá por desconocimiento, quizá por torticeras informaciones sesgadas e interesadas o, quién sabe, si por una simple falta de memoria— la presión política, el filtrado ideológico, las restricciones creativas e intelectuales y el fin adoctrinador con los que una sociedad de hace apenas menos de un siglo, vivió bajo el poder autoritario de una dictadura. Mediante la aportación de tablas y gráficos intuitivos, que reflejen los parámetros pautados en los diferentes epígrafes desarrollados, se tratará de obtener efectos activos de reflexión y conducta, de actuación y puesta en valor sobre los profesionales de hoy en día, buscando que las generaciones presentes, y futuras, asimilen profundamente los retos contra los que tuvo que lucharse en etapas políticas anteriores y, en consecuencia, valorar los avances alcanzados y los esfuerzos pasados que han permitido acceder hoy día al sector de la Comunicación, el Periodismo y el ámbito audiovisual, en general, desarrollando el consecuente análisis evaluativo.