Influencia de la gamificación en las clases en Educación Física en Educación PrimariaPropuesta didáctica
- Guillén Rodríguez, Javier
- Sergio López García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2023
- Rubén Navarro Patón Presidente
- Esther Sánchez Moro Secretario/a
- Pelayo Diez Fernández Vocal
- Brais Ruibal Lista Vocal
- Rubén Arroyo del Bosque Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación, trata sobre la influencia que tienen las metodologías emergentes y nuevas técnicas de enseñanza como es la gamificación en el área de Educación Física. Se contó con una muestra de 147 alumnos de un colegio público de Majadahonda (Comunidad de Madrid), con edades comprendidas entre 8-12 años, es decir de 4º a 6º de educación primaria. Para conocer esta influencia, se crearon dos grupos, un grupo control y un grupo experimental. Ambos grupos siguieron la programación didáctica con los mismos elementos curriculares, con la diferencia que la del grupo experimental estaba gamificada. La gamificación llevaba por título “PokEFmon contra el sedentarismo” y consistía en intentar conseguir la colección de cromos para completar el portfolio superando diferentes misiones. Al ser un estudio experimental, con anterioridad al comienzo de la intervención se realizó un pre-test y al finalizar un post-test. Los cuestionarios utilizados fueron: la escala del locus percibido de causalidad (PLOC), la escala de satisfacción y frustración de la necesidad de novedad (NSFS), la medida de la intencionalidad de ser físicamente activo (MIFA), el cuestionario para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC (CUTIC) y el cuestionario de Satisfacción con las clases de Educación Física (PACSQ).