Filmar las palabras
- Pena Morado, Alejandro
- Gonzalo De Lucas Director
Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 10 de xaneiro de 2023
- Francesc Xavier Benavente Burian Presidente/a
- José Luis Castro de Paz Secretario
- Àngel Quintana Morraja Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo de investigación se propone analizar los modos en que el cine ha llevado a cabo el acto de filmar los textos literarios. En oposición a la tendencia convencional en los estudios filmoliterarios que entiende el paso de una obra literaria al cine como un proceso de adaptación, es decir, de traducción de unos ciertos sentidos producidos los materiales propios para ser reproducidos mediante los del otro, filmar un texto supone una restauración de la especificidad literaria de la palabra en pantalla al mismo tiempo que un cuestionamiento de las relaciones entre la palabra y la imagen. La primera parte del trabajo se dedica a realizar una contextualizacion histórica de la pervivencia del debate interartístico y del vínculo que el medio cinematográfico estableció con la literatura durante sus primeros años de existencia, prestando especial atención a la función de puente entre ambas disciplinas que cumplieron los intertítulos del cine silente y el cambio que provocó el desarrollo del sonido sincrónico. La segunda parte de la investigación pretende realizar un análisis comparado de los cineastas y las películas que ponen en tensión la relación entre el cine y la palabra literaria, comenzando por aquellos casos en los que esto supone un rechazo de las estructuras narrativas que la industria cinematográfica había heredado de la novela decimonónica, buscando modelos alternativos igualmente vinculados a la palabra como la escritura poética o en el diálogo espontáneo. La parte final de este estudio comparado se centra en las películas que buscan recuperar la literariedad del texto mediante procesos de distanciamiento para hacer posible un acto de lectura por parte del espectador. Esto permite establecer una dialéctica con el lugar en el que se realiza la lectura o entender la puesta en escena como una continuación de este acto de lectura, incluso cuando lo que la película filma es la ausencia del texto.