Periodismo inmersivo con vídeo 360 grados:valor, narrativa y retos de futuro
- 1 Universidade de Santiago de Compostela, España
ISSN: 1696-019X
Ano de publicación: 2023
Número: 37
Páxinas: 385-400
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales
Resumo
Las tecnologías de realidad virtual y vídeo 360 grados se introdujeron en las redacciones y laboratorios de innovación a mediados de la década de 2010 como una nueva forma de contar historias. Con todo, el vídeo 360 grados se postuló como alternativa más viable frente a la auténtica realidad virtual, tanto por inversión como por tiempos de producción. Los medios exploraron sus posibilidades al abrigo de un periodismo inmersivo hasta su declive a partir de los años 2018 y 2019. Esta investigación analiza el impacto que el vídeo 360 grados ha tenido en la producción periodística atendiendo a tres perspectivas: el valor del formato para el relato, la narrativa inmersiva y los retos que condicionan su consolidación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas en profundidad a profesionales y expertos académicos en este ámbito (N = 11). La experiencia en primera persona emerge como factor diferencial, introduciendo una dimensión vivencial en el consumo. A su vez, el formato exige otra forma de contar el relato, adaptado a la inmersividad y a la espacialidad. Su viabilidad futura resulta incierta por su elevado coste, la ausencia de un modelo de negocio sostenible y la baja penetración de las gafas de realidad virtual.
Referencias bibliográficas
- Aitamurto, T. (2019). Normative paradoxes in 360 journalism: Contested accuracy and objectivity. New media & society, 21(1), 3-19. https://doi.org/10.1177/1461444818785153
- Aitamurto, T., Aymerich-Franch, L., Saldivar, J., Kircos, C., Sadeghi, Y. & Sakshuwong, S. (2020). Examining augmented reality in journalism: Presence, knowledge gain, and perceived visual authenticity. New Media & Society, 1-22. https://doi.org/10.1177%2F1461444820951925
- Baía, A. & Coelho, A. (2018). Virtual Reality and Journalism: A gateway to conceptualizing immersive journalism. Digital Journalism, 6(8), 1090-1100. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1502046
- Barreda-Ángeles, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1105-1120. https://doi.org/10.5209/ESMP.62204
- Benítez de Gracia, M. J. (2019). El reportaje inmersivo con vídeo en 360º: características, buenas prácticas y empleo por parte de los medios periodísticos españoles [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid.
- Benítez, M. J. & Herrera, S. (2017). El reportaje inmersivo a través de vídeo en 360º: caracterización de una nueva modalidad de un género periodístico clásico. En A. De Lara y F. Arias (Coords.), Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo (pp. 196-212). Universidad Miguel Hernández.
- Benítez, M. J. & Herrera, S. (2020). Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º. UOC.
- Bujic, M. & Hamari, J. (2020). Satisfaction and willingness to consume immersive journalism: experiment of differences between VR, 360 video, and article. En Proceedings of the 23rd International Conference on Academic Mindtrek (pp. 120-125). https://doi.org/10.1145/3377290.3377310
- Burdea, G. & Coiffet, P. (2003). Virtual Reality Technology. John Wiley & Sons.
- Callejo, J. (1998). Los límites de la formalización de las prácticas cualitativas de investigación social. Sociológica. Revista de pensamiento social, (3), pp. 93-119. https://n9.cl/npfax
- Cantero, J. I., Sidorenko, P. & Herranz, J. M. (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto, (29), 79-103. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816
- Colussi, J. & Reis, T. A. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 19-32. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447
- De Bruin, K., De Haan, Y., Kruikemeier, S., Lecheler, S. & Goutier, N. (2020). A first-person promise? A content-analysis of immersive journalistic productions. Journalism, 1-20. https://doi.org/10.1177/1464884920922006
- De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés A., Spanlang, B., Friedman, D., Sánchez-Vives, M. & Slater, M. (2010). Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
- De Miguel, R. (2005). La entrevista en profundidad a los emisores y los receptores de los medios. En R. Berganza & J. A. Ruiz (Coords.), Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (pp. 251-264). McGraw Hill.
- Dolan, D. & Parets, M. (2016). Redefining the axiom of story: The VR and 360 video complex. TechCrunch. https://n9.cl/hp2ha
- Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción [Tesis doctoral]. Universitat Ramon Llull.
- Domínguez, E. (2017). Going beyond the classic news narrative convention: The background to and challenges of immersion in journalism. Frontiers in Digital Humanities, 4, 1-11. https://doi.org/10.3389/fdigh.2017.00010
- Dooley, K. (2017). Storytelling with virtual reality in 360-degrees: a new screen grammar. Studies in Australasian Cinema, 11(3), 161-171. https://doi.org/10.1080/17503175.2017.1387357
- Doyle, P., Gelman, M. & Gill, S. (2016). Viewing the future? Virtual reality in journalism. Knight Foundation.
- Frontline & Emblematic (2018). Creating virtual reality journalism: A guide for best practices. PBS. https://goo.su/FOzzwQ
- García-Avilés, J. G., Carvajal, M. & Arias, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 369-384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260
- Goutier, N., De-Haan, Y. De-Bruin, K., Lecheler, S. & Kruikemeier, S. (2021). From ‘cool observer’ to ‘emotional participant’: the practice of immersive journalism. Journalism Studies, 22(12), pp. 1648-1664. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1956364
- Hardee, G. M. & McMahan, R. P. (2017). FIJI: a framework for the immersion-journalism intersection. Frontiers in ICT, 4(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/fict.2017.00021
- Hendriks Vettehen, P., Wiltink, D., Huiskamp, M., Schaap, G. & Ketelaar, P. (2019). Taking the full view: How viewers respond to 360-degree video news. Computers in Human Behavior, 91, 24-32. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.018
- Kasem, I, Van Waes, M. & Wannet, K. C. M. E. (2015). What’s New (s). Scenarios on the Future of Journalism. Den Haag: Stimuleringsfonds voor de Journalistiek.
- Kukkakorpi, M. & Pantti, M. (2020). A Sense of Place: VR Journalism and Emotional Engagement. Journalism Practice, 1-18. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1799237
- López-García, X., Pérez-Seijo, S., Vázquez-Herrero, J. & García- Ortega, A. (2020). New narratives in the age of visualization. En C. Toural-Bran, Á. Vizoso, S. Pérez-Seijo, M. Rodríguez-Castro & M. C. Negreira-Rey (eds.), Information Visualization in The Era of Innovative Journalism (pp. 51-63). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367809638
- López, A., Méndez, M. I. & Olivares-García, F. J. (2022). El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 15-27. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536
- Mabrook, R. (2021). Between Journalist Authorship and User Agency: Exploring the Concept of Objectivity in VR Journalism. Journalism Studies, 22(2), 209-224. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1813619
- Mabrook, R. & Singer, J. B. (2019). Virtual reality, 360º video, and journalism studies: Conceptual approaches to immersive technologies. Journalism Studies, 20(14), 2096-2112. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1568203
- Marconi, F. & Nakagawa, T. (2017). The age of dynamic storytelling. A guide for journalists in a world of immersive 3-D content. Associated Press.
- Maschio, T. (2017). Storyliving: An ethnographic study of how audiences experience VR and what that means for journalists. Google News Lab. https://cutt.ly/X88yChA
- Nielsen, S. L. & Sheets, P. (2019). Virtual hype meets reality: Users’ perception of immersive journalism. Journalism, 1-17. https://doi.org/10.1177/1464884919869399
- Paíno, A. & Rodríguez, M. I. (2019). Proposal for a new communicative model in immersive journalism. Journalism, 1-18. https://doi.org/10.1177/1464884919869710
- Palmer, L. (2020). “Breaking Free” from the Frame: International Human Rights and the New York Times’ 360-Degree Video Journalism. Digital Journalism, 8(3), 386-403. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1709982
- Pavlik, J. V. (2019). Journalism in the Age of Virtual Reality: How Experiential Media are Transforming News. Columbia University Press.
- Pérez-Seijo, S. (2021). Periodismo inmersivo con vídeo 360 grados: evolución, experiencia de usuario y producción de las radiotelevisiones públicas europeas [Tesis doctoral]. Universidade de Santiago de Compostela.
- Pérez-Seijo, S. & López-García, X. (2018). Las dos caras del periodismo inmersivo: el desafío de la participación y los problemas éticos. En M. López Paredes (Ed.), Nuevos Escenarios de la Comunicación: Retos y Convergencias (pp. 279-305). Centro de Publicaciones PUCE.
- Pérez-Seijo, S. & Vicente, P. N. (2022). After the Hype: How Hi-Tech Is Reshaping Journalism. En J. Vázquez-Herrero, A. Silva-Rodríguez, M. C. Negreira-Rey, C. Toural-Bran & X. López-García (Eds.), Total Journalism. Models, Techniques and Challenges (pp. 41-52). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88028-6_4
- Rodríguez-Fidalgo, M. I. & Paíno-Ambrosio, A. (2020). Situación actual de los géneros periodísticos inmersivos. Análisis de las producciones informativas en RV y vídeo en 360º entre 2018 y 2020. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), pp. 1569-1582. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.68660
- Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
- Sabariego-Puig, M., Vilà-Baños, R. y Sandín-Esteban, M. P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133.
- Sánchez Laws, A. L. (2019). Conceptualising Immersive Journalism. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429199394
- Sánchez Laws, A. L. (2020). Can Immersive Journalism Enhance Empathy?. Digital Journalism, 8(2), 213-228. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1389286
- Sánchez Laws, A. L. & Utne, T. (2019). Ethics Guidelines for Immersive Journalism. Frontiers in Robotics and AI, 6(28), 1-13. https://doi.org/10.3389/frobt.2019.00028
- Sidorenko, P., Cantero, J.I. & Herranz, J.M. (2017). La realidad virtual y el formato multimedia en 360º como mecanismo de enriquecimiento de los contenidos periodísticos. En J. Sierra (Coord.), Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo (pp. 99-108). McGraw- Hill.
- Sidorenko, P., Herranz, J. M. & Molina, M. (2020). Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19. Estudos em Comunicação, (31), 69-94. https://doi.org/10.25768/20.04.03.31.04
- Sirkkunen, E. & Uskali, T. (2019). Virtual Reality Journalism. En T.P Vos & F. Hanusch (Eds.), The International Encyclopedia of Journalism Studies (pp. 1-5). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0279
- Slater, M. & Sanchez-Vives, M. V. (2016). Enhancing Our Lives with Immersive Virtual Reality. Frontiers in Robotics and AI, 3, 1-47. https://doi.org/10.3389/frobt.2016.00074
- Soler-Adillon, J. & Sora, C. (2018). Immersive Journalism and Virtual Reality. En M. Pérez-Montoro (Ed.), Interaction in Digital News Media. From principles to practice (pp. 55-83). Palgrave Macmillan.
- Tejedor-Calvo, S., Romero-Rodríguez, L. M., Moncada-Moncada, A. J. & Alencar-Dornelles, M. (2020). Periodismo que cuenta el futuro: posibilidades y escenarios periodísticos para la realidad aumentada. Profesional de la Información, 29(6), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.02
- Treadwell, D. (2019). Introducing Communication Research: Paths of Inquiry. SAGE.
- Van Audenhove, L. & Donders, K. (2019). Talking to people III: Expert interviews and elite interviews. En H.
- Van den Bulck, M. Puppis, M, K. Donders, K. & L. Van Audenhove (Eds.), The Palgrave handbook of methods for media policy research (pp. 179-197). Palgrave Macmillan.
- Van Damme, K., All, A., De Marez, L. & Van Leuven, S. (2019). 360 video journalism: experimental study on the effect of immersion on news experience and distant suffering. Journalism Studies, 20(14), 2053-2076. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1561208
- Vicente, P. N. & Pérez-Seijo, S. (2022). Spatial audio and immersive journalism: production, narrative design, and sense of presence. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.19
- Watson, Z. (2017). VR for news: The new reality?. Reuters Institute for the Study of Journalism.