Designing personalisation of European public service media (PSM)trends on algorithms and artificial intelligence for content distribution

  1. Fieiras-Ceide, César 1
  2. Vaz-Álvarez, Martín 1
  3. Túñez-López, Miguel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Network activisms

Volume: 32

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAY.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

La migración de las audiencias hacia entornos digitales ha llevado a los medios de comunicación a desarrollar una estra-tegia de distribución de contenidos que tenga presencia en estos nuevos espacios. En el caso de las radiotelevisiones públicas europeas, han fortalecido sus servicios de noticias digitales y han construido plataformas de vídeo bajo demanda donde organizan y proyectan sus productos. Aun así, la sobrecarga de información y contenidos que reciben los usuarios obliga a las corporaciones a buscar nuevos mecanismos para presentar una oferta adecuada, interesante, diversa y personalizada a cada individuo. Este artículo analiza el uso de la inteligencia artificial en los recomendadores de contenidos implementados por 14 emisoras públicas europeas de Alemania (ARD y ZDF), Bélgica (VRT y RTBF), Dinamarca (DR), España (RTVE), Finlandia (YLE), Francia (FranceTV), Gran Bretaña (BBC), Holanda (NPO), Irlanda (RTÉ), Italia (RAI), Suecia (SVT) y Suiza (RTS). Los resultados revelan que no existe una visión cohesionada entre las corporaciones con respecto al funcionamiento y procedencia de estos sistemas, que varían entre programas caseros, adquiridos de terceros, o soluciones colaborativas. Las operadoras establecen una diferenciación entre los procesos de recomendación de noticias y los ejecutados en sus plataformas de VoD, y pretenden distanciar sus sistemas de los de los medios comerciales, para lo que ya han comenzado a trabajar en un algoritmo PSM en el que se incluyen los valores tradicionales de los medios públicos, se trata de evitar las burbujas de filtro, y se presta especial atención al Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR).

Referencias bibliográficas

  • Aslama-Horowitz, Minna; Nieminen, Hannu (2017). “Diversity and rights. Connecting media reform and public service media”. IC. Revista científica de información y comunicación, v. 14, pp. 99-119. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/385/341
  • Bodo, Bolázs (2018). “Means, not an end (of the world) - The customization of news personalization by European news media”. In: Algorithms, automation, and news conference, Munich, pp. 22-23. https://doi.org/10.2139/ssrn.3141810
  • Bozdag, Engin; Van-den-Hoven, Jeroen (2015). “Breaking the filter bubble: democracy and design”. Ethics and information technology, v. 17, pp. 249-265. https://doi.org/10.1007/s10676-015-9380-y
  • Canavilhas, João (2022). “Inteligencia artificial aplicada al periodismo: estudio de caso del proyecto “A European perspective” (UER)”. Revista latina de comunicación social, n. 80. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
  • EBU (2019). News report 2019. The next newsroom. Geneva: European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/publications/strategic/login_only/report/news-report-2019
  • EBU (2021). Personalisation and recommendation ecosystem developed by broadcasters for broadcasters. Media Intelligence Service. Geneva: European Broadcasting Union. https://peach.ebu.io/docs
  • Fieiras-Ceide, César; Vaz-Álvarez, Martín; Túñez-López, Miguel (2022). “Artificial intelligence strategies in European public broadcasters: Uses, forecasts and future challenges”. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310518. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.18
  • Fields, Ben; Jones, Rhianne; Cowlishaw, Tim (2018). The case for public service recommender algorithms. In: Fatrec Workshop. London: BBC, pp. 22-24. https://piret.gitlab.io/fatrec2018/program/fatrec2018-fields.pdf
  • García-Orosa, Berta (2022). “Digital political communication: Hybrid intelligence, algorithms, automation and disinformation in the fourth wave”. In: García-Orosa, Berta (ed.). Digital political communication strategies, Palgrave, pp. 3-23. ISBN: 978 3 030 81568 4 https://doi.org/10.1007/978-3-030-81568-4_1
  • Hallin, Daniel C.; Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge, UK: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 511790867 https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
  • Herlocker, Jonathan L.; Konstan, Joseph A.; Borchers, Al; Riedl, John (1999). “An algorithmic framework for performing collaborative filtering”. ACM Sigir, v. 22, pp. 230-237. https://doi.org/10.1145/312624.312682
  • Jones, Bronwyn; Jones, Rhianne (2019). “Public service chatbots: Automating conversation with BBC News”. Digital journalism, v. 7, n. 8. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1609371
  • Kunert, Jessica; Thurman, Neil (2019). “The form of content personalisation at mainstream, transatlantic news outlets”. Journalism practice, v. 13, n. 7, pp. 759-780. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1567271
  • Möller, Judith; Trilling, Damian; Helberger, Natali; Van-Es, Bram (2018). “Do not blame it on the algorithm: an empirical assessment of multiple recommender systems and their impact on content diversity”. Information, communication & society, v. 21, n. 7, pp. 959-977. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1444076
  • Napoli, Philip M. (2011). “Exposure diversity reconsidered”. Journal of information policy, v. 1, pp. 246-259. https://doi.org/10.5325/jinfopoli.1.2011.0246
  • Newman, Nic (2021). Journalism, media, and technology trends and predictions 2021. UK: The Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-01/Newman_Predictions_2021_FINAL.pdf
  • Pariser, Eli (2011). The filter bubble: what the Internet is hiding from you. London: Penguin Books. ISBN: 978 0 241954522
  • Pöchhacker, Nikolaus; Burkhardt, Marcus; Geipel, Andrea; Passoth, Jan-Hendrik (2017). “Interventionen in die produktion algorithmischer öffentlichkeiten: Recommender systeme als herausforderung für öffentlich-rechtliche sendeanstalten”. Kommunikation & gesellschaft, v. 18. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-51500-9
  • Sanahuja-Sanahuja, Rosana; López-Rabadán, Pablo (2022). “Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 28, n. 4, pp. 959-970. https://doi.org/10.5209/esmp.82385
  • Schmidt, Jan-Hinrik; Sørensen, Jannick-Kirk; Dreyer, Stephan; Hasebrink, Uwe (2018). “Wie können empfehlungssysteme zur vielfalt von medieninhalten beitragen? Perspektiven für öffentlich-rechtliche rundfunkanstalten”. Media perspektiven, v. 11, pp. 522-531. https://www.ard-werbung.de/fileadmin/user_upload/media-perspektiven/pdf/2018/1118_Schmidt_Soerensen_Dreyer_Hasebrink.pdf
  • Sørensen, Jannick-Kirk (2013). “PSB goes personal: The failure of personalised PSB web pages”. MedieKultur, v. 29, n. 55, pp. 43-71. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v29i55.7993
  • Sørensen, Jannick-Kirk (2019). Public service media, diversity and algorithmic recommendation: Tensions between editorial principles and algorithms in European PSM Organizations. INRA. https://pdfs.semanticscholar.org/0d63/5ba73cf3a0ad7a036692f9bb94242499248f.pdf
  • Sørensen, Jannick-Kirk; Van-den-Bulck, Hilde (2018). “Public service media online, advertising and the third-party user data business: A trade versus trust dilemma?”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 26, n. 2, pp. 421-447. https://doi.org/10.1177/1354856518790203
  • Thurman, Neil; Lewis, Seth C.; Kunert, Jessica (2019). “Algorithms, automation, and news”. Digital journalism, v. 7, n. 8, pp. 980-992. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1685395
  • Unesco (2001). Public broadcasting why? How? Technical report. Paris: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001240/124058eo.pdf
  • Van-den-Bulck, Hilde; Moe, Hallvard (2017). “Public service media, universality and personalisation through algorithms: mapping strategies and exploring dilemmas”. Media, culture & society, v. 40, n. 6. https://doi.org/10.1177/0163443717734407
  • YLEisradio (2018). The first of its kind in the world: YLE NewsWatch’s smart Voitto assistant shows recommendations directly on the lock screen. Helsinki: YLE. https://yle.fi/aihe/artikkeli/2018/10/12/the-first-of-its-kind-in-the-world-yle-newswatchs-smart-voitto-assistant-shows
  • Zuiderveen-Borgesius, Frederik; Trilling, Damian; Moeller, Judith; Bodó, Balázs; De-Vreese, Claes H.; Helberger, Natali (2016). “Should we worry about filter bubbles?”. Internet policy review. Journal on internet regulation, v. 5, n. 1. https://ssrn.com/abstract=2758126