Desarrollo de proyectos audiovisuales colaborativos en línea utilizando herramientas web 2.0: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya

  1. Pablo César Muñoz Carril 2
  2. Adriana Ornellas 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Actas:
XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación

Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-96409-69-9

Ano de publicación: 2011

Tipo: Achega congreso

Resumo

La comunicación que presentamos pretende describir la metodología y los resultados obtenidos enuna experiencia innovadora desarrollada con estudiantes del Grado de Comunicación de laUniversitat Oberta de Catalunya, caracterizada por el uso de herramientas de tipo social en laelaboración colaborativa de proyectos audiovisuales bajo entornos e-learning.La implementación y posterior evaluación de dicha experiencia permite constatar que es posibledesarrollar proyectos audiovisuales en línea de forma colaborativa, siempre y cuando exista unasólida planificación pedagógica por parte del equipo docente, unos materiales educativosapropiados, un seguimiento continuo del profesorado respecto a las tareas realizadas por elalumnado, así como una adecuada selección de aquellas herramientas web 2.0 que permitanalcanzar los objetivos de cada una de las fases bajo las que se ha diseñado y estructurado elproyecto audiovisual.En definitiva, es nuestra intención dar a conocer las potencialidades técnicas y pedagógicas de estetipo de herramientas, así como su grado de utilidad en el marco de metodologías basadas enproyectos colaborativos en línea.