Sobre la acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales y su relevancia en el contrato de trabajo
ISSN: 2444-3476
Datum der Publikation: 2023
Nummer: 264
Seiten: 23-64
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista española de derecho del trabajo
Bibliographische Referenzen
- ALEGRÍA CONTINENTE, P.: “Aproximar las enseñanzas formales y las no formales: una confluencia necesaria”, Participación educativa, núm. 12, 2022.
- APILLUELO MARTÍNEZ, M.: “Sistema de educación y formación profesional y sistemas legal y negociados de clasificación profesional”, Actualidad laboral, núm. 17, 2012.
- ASEGURADO GARRIDO, A., MARRODÁN GIRONÉS, J. (coords.): La nueva ley de FP y su análisis. Una mirada técnica, USIE, Editex, Madrid.
- BLÁZQUEZ AGUDO, E. M.: El sistema de formación profesional para el empleo: hacia la creación de un derecho laboral, Thomson Reuters Aranzadi (Cizur Menor), 2012.
- CAMAS RODAS, F.: “La nueva Ley de Formación Profesional: en búsqueda de la simbiosis entre lo educativo y lo laboral”, Trabajo y Derecho, núm. 94, 2022.
- CARRO SANCRISTÓBAL, L.: “El panorama de la validación y acreditación de competencias en España”, Certiuni Journal, núm. 1, 2015.
- CARABIAS HERRERO, M., CARRO SANCRISTÓBAL, L.: De la formación a la validación. Perspectiva europea y española del reconocimiento, validación y acreditación de las competencias profesionales, Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid, 2018.
- CASANO, L.: “The future of European Labour Law and the right to employability. Which role for the validation of non-formal and informal learning?”, European Labour Law Journal, núm. 3, 2016.
- CEDEFOP, Terminology of European education and training policy. Second Edition. A selection of 130 key terms, Luxembourg: Publications office of the European Union, 2014.
- Directrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal, Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea, Cedefop reference series núm. 104, 2016.
- COMISIÓN EUROPEA: Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones [SWD(2020) 121 final], 2020.
- CONSEJO: Recomendación del Consejo, de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal (2012/C 398/01).
- CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Resolución del Consejo, de 27 de junio de 2002, sobre la educación permanente (2002/C 163/01), 2002.
- FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, S.: “La certificación de los resultados del aprendizaje no formal e informal de la población trabajadora: una aproximación general”, en MELLA MÉNDEZ, L. (Dir.): La formación profesional para la empresa y la sociedad del siglo XXI: puntos críticos, Thomson Reuters Aranzadi (Cizur Menor), 2023.
- GÁRATE CASTRO, F. J.: El rendimiento en la prestación de trabajo, Civitas, Madrid, 1984.
- GIL Y GIL, J. L.: “Training in the contract of employment”, Comparative labor law and policy journal, núm. 3, 202.
- INCUAL: Datos recogidos sobre el procedimiento de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, Madrid, 2013.
- MARTÍN PUEBLA, E.: “Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral”, Temas Laborales, núm. 110, 2011.
- MELLA MÉNDEZ, L.: “Sobre la ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional: valoración general de una ambiciosa reforma”, Colección Brief AEDTSS, abril 2022, p. 2. Disponible en: https://www.aedtss.com/la-ley-organica-3-2022-de-31-de-marzo-de-ordenacion-e-integracion-de-la-formacion-profesional-valoracion-general-de-una-ambiciosa-reforma/.
- MELLA MÉNDEZ, L.: “La empresa como entidad formadora de los trabajadores, especialmente en competencias digitales”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2020, núm. 56.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022.
- OIT: Resolución relativa a las competencias y el aprendizaje permanente, Conferencia Internacional del Trabajo - 109.a reunión, 2021.
- REQUENA MONTES, O.: “La delimitación competencial entre Estado y comunidades autónomas en materia de formación profesional para el empleo”, Trabajo y Derecho, núm. 86, 2022.
- REQUENA MONTES, O.: La formación continua de los trabajadores, Ediciones Cinca (Madrid), 2020.
- SINGH, M.: Global Perspectives on Recognising Non-formal and Informal Learning: Why Recognition Matters, Springer Open, UNESCO, 2015.
- UNESCO: Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), 2012.