Interactividad en sitios web de medios:buscando nuevas formas de diálogo con sus usuarios

  1. Magaly Varas-Alarcón 1
  2. Cristián González Arias 1
  1. 1 Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 549-566

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2016.V22.N1.52613 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En la actualidad, los medios de comunicación han implementado numerosas herramientas en sus sitios web con el objetivo de ampliar el diálogo con sus usuarios, característica que ha sido denominada como interactividad. El objetivo de esta investigación es describir los recursos interactivos de los sitios web de medios chilenos. El análisis fue realizado en 20 sitios utilizando una pauta de seis dimensiones con la cual se identificaron las formas interactivas que están empleando hoy en día. Los hallazgos indican que los medios digitales chilenos están traspasando las posibilidades de diálogo con sus usuarios a las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, y que el tipo de interacción mediousuario es monológico, es decir, desde el medio hacia el usuario, pero con muy escasa retroalimentación

Información de financiación

Este artículo se enmarca en el proyecto titulado “El discurso político de las comunidades virtuales de opinión en el espacio público de los portales electrónicos de la prensa chilena (20142019)” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDECYT (Proyecto nº 1140912).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bachman, Ingrid y HARLOW, Summer (2012): “Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos”. Revista Cuadernos.info, 30, pp. 4152.
  • Baltra, Lidia (2012): La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Santiago de Chile, Lom.
  • Bowman, Shayne y WILLIS, Chris (2005): Nosotros, el medio. Stanford, The Media Center del American Press Institute.
  • Castells, Manuel (2001): La galaxia Internet. Barcelona, Areté.
  • Castells, Manuel (2010): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
  • Chung, Deborah (2008): “Interactive features of online newspapers: Identifying patterns and predicting use of engaged readers”. Journal of ComputerMediated Communication, 13 (3), pp. 658–679.
  • Chung, Deborah (2009): “The effects of interactive news presentation on perceived user satisfaction of online community newspapers”. Journal of ComputerMediated Communication, 14 (4), pp. 855–874.
  • Gillmor, Dan (2004): We the media. Grassroots Journalism by the People, for the People. Stanford, O’Reilly Media.
  • Informe Valida 2014 [en línea]. Disponible en: http://www.validachile.cl/cph_upl/Diarios_primer_Semestre_2014.pdf
  • Keen, Andrew (2007): The cult of amateur. How today’s Internet is killing our culture. New York, Doubleday.
  • Larsson, Anders (2011): “Interactive to me – interactive to you? A study of use and appreciation of interactivity on Swedish newspaper websites”. New Media Society, 13 (7), pp. 1180–1197.
  • Lerma, Claudia; COBOS, Tania; y DELGADO, Juan Pablo (2010): “Análisis comparativo de los elementos interactivos en los periódicos digitales de mayor acceso en México y Colombia. El caso de El Universal y de El Tiempo”. Ponencia presentada en el XXII Encuentro Nacional AMIC 2010.
  • Leiner, Dominik y QUIRING, Oliver (2008): “What Interactivity Means to the User. Essential Insights into and a Scale for Perceived Interactivity”. Journal of ComputerMediated Communication, 14 (1), pp. 127155.
  • Lévy, Pierre (2004): Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington, Organización Panamericana de la Salud.
  • Mcluhan, Marshall y POWERS, Bruce (1993): La aldea global. Barcelona, Gedisa.
  • Mcluhan, Marshall (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.
  • Mcluhan, Marshall y FIORE, Quentin (1997): El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona, Paidós.
  • Orejuela, Merlyn (2010): “Del usuario selector al usuario comunicador. Oferta, uso y aprovechamiento de los recursos interactivos en elnacional.com y eluniversal.com”. Ponencia presentada en el IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad.
  • Postman, Neil (2000): “The Humanism of Media Ecology”. Ponencia presentada en la Media Ecology Association Convention Fordham University, New York.
  • Postman, Neil (2001): Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”. Barcelona, Ediciones de la Tempestad.
  • Ramonet, Ignacio (2011): La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Ciudad de Buenos Aires, Capital intelectual.
  • Rost, Alejandro (2004): “Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad?”. Ponencia presentada en el Congreso ALAIC/IBERCOM 2004.
  • Rost, Alejandro (2006): La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Smith, Anthony (2011): “Reconstrucción del escenario mediático. El periódico que viene”. Revista Iberoamericana de Información, 2, pp. 719.
  • Song, Ji Hee and ZINKHAN, George (2008): “Determinants of Perceived Web Site Interactivity”. Journal of Marketing, 72, pp. 99113.
  • Strate, Lance (2012): “La tecnología, extensión y amputación del ser humano. El medio y el mensaje de McLuhan”. Revista Iberoamericana de Información, 78, pp. 6180.
  • Zúñiga, Danghelly y DUQUE, Alvaro (2009): “Las herramientas interactivas de dos diarios colombianos”. Signo y Pensamiento, 38 (54), pp. 330340.