Conformación de "ingroups" y "outgroups" en el discurso de los lectores comentaristas en blogs periodísticos
- Cristian González Arias 1
- Juan Satt Román 1
-
1
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
info
ISSN: 1576-4737
Ano de publicación: 2016
Número: 65
Páxinas: 149-168
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación
Resumo
Los blogs se han destacado como facilitadores de la interacción entre personas. Su uso por parte de los periódicos electrónicos, les ha permitido recibir retroalimentación de sus audiencias. Los lectores, además de leer el contenido que allí se ofrece, tienen la posibilidad de reaccionar ante estos, ya sea, cuestionando o complementando la información entregada, o expresando su opinión al respecto. Como una forma de interacción, con frecuencia, los comentadores se atribuyen la representación de grupos, antagonizando con otros grupos. A partir de este fenómeno, nos hemos propuesto estudiar la conformación de estos grupos en el discurso de los lectores-comentaristas con el objetivo de caracterizar estos grupos y describir sus relaciones. Se trabajó sobre un corpus de 580 comentarios realizados a 39 columnas de opinión. El análisis se realizó en base a la Teoría de Relaciones Intergrupales (Tajfel & Turner, 1979) y a la Teoría de la Valoración (Martin & Rose, 2003; Martin & White, 2005).Como resultado, se aprecia que los grupos de identidad con los cuales se identifican los comentaristas se configuran a través de rasgos tales como la nacionalidad, el estatus económico o cultural. La relación que se expresa con aquellos grupos considerados como adversarios (políticos, empresarios, miembros de la iglesia, entre otros), se caracteriza por ser asimétrico y de carácter hostil. Los comentaristas se sitúan en una posición de desventaja, expresando su parecer respecto al rol que cumplen los grupos de adversarios dentro de la sociedad
Referencias bibliográficas
- Brewer, M.B. (1999). The psychology of prejudice: Ingroup love or outgroup hate? Journal of Social Issues, 55 (3), 429–444. Doi: 10.1111/0022-4537.00126
- Charaudeau, P. (2006). Lenguaje, acción, poder. De la identidad social a la identidad discursiva del sujeto. En L. Molero de Cabeza, A. Franco & L. Vieira (Eds.), Estudios del discurso en Venezuela. Teoría y método (pp. 51-70). FONACIT y FUNDACITE-Zulia.
- Cortina, A. (2004). Ciudadanía activa en una sociedad mediática. En Conill, J. & Gonzálvez, V. Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona: Gedisa.
- Duranti, A. (2000). Antropologia Linguistica. Madrid: Ediciones Akal.
- Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa
- Habermas, J. (2003). L’espace publique. París: Payot.
- Halliday, M. & Matthiessen C. (2004). An introduction to functional grammar, 3rd ed. London: Arnold.
- Hood, S. & Martin, J. (2005). Invocacion de actitudes: El juego de la gradacion de la valoración en el discurso. Revista Signos, 38(58), 195-220. DOI: 10.4067/S0718-09342005000200004.
- Kaplan, N. (2007). La teoría de la valoración: un desarrollo de los estudios sobre la evaluación en el lenguaje. Adriana Bolívar (comp.) Análisis del discurso ¿Por qué y para qué? Caracas: CEC.
- Martin, J. & Rose, D. (2003). Working with discourse: meaning beyond the clause. New York: Continuum.
- Martin, J. & White, P. (2005). The language of evaluation. Appraisal in English. New York: Palgrave- MacMillan.
- McCombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo". En Bryant, J. & Zillman, D. Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp. 13-34). Barcelona: Paidos.
- Montesquieu, C. (1984). Del espíritu de las leyes. Barcelona: Orbis.
- Schultz, Julianne (1998). Reviving the fourth estate. Cambridge: Cambridge University Press.
- Smith, E. R. & Mackie, D. M. (2006). It’s about time: Intergroup emotions as time-dependent phenomena. En D. Capozza & R. Brown (Eds.), Social identities: Motivational, emotional, and cultural influences (pp. 173–187). Oxford: Blackwell.
- Tajfel, H. & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En W. G. Austin & S. Worchel (Eds.). The social psychology of intergroup relations (pp. 33–47). Monterey: Brooks/Cole.
- Van Dijk, T. (1996). Ideological discourse analysis. Special issue Interdisciplinary approaches to Discourse Analysis. 4, 135-161.
- Violi, P. (2008). Espacio público y espacio privado en la era de internet. EI caso de los b1ogs. Cuadernos de Información y comunicación, 13, 39-59.
- White, P. R. (1998). Telling media tales: The news story as rhetoric. Tesis doctoral no publicada. Recuperada de http://www.grammatics.com/appraisal/whiteprr_phd.html.