Tuits políticos como nuevo ejemplo de periodismo cínico basado en declaraciones. Un estudio comparativo del avance de la extrema derecha en Andalucía

  1. Rubén Rivas de Roca
  2. Mar García Gordillo
Revista:
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

ISSN: 1889-2515

Año de publicación: 2021

Número: 14

Páginas: 80-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

Resumen

Las plataformas digitales han alterado el tradicional ciclo de la información política. En ese contexto, el periodismo ha pasado a caracterizarse por recoger meramente declaraciones, alejándose de su función social de proporcionar claves para la interpretación de la realidad. Una pregunta de interés es si espacios como Twitter funcionan como caja de resonancia del periodismo de declaraciones, en lugar de como vía de comunicación directa entre políticos y ciudadanos. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la interrelación entre el periodismo de declaraciones y la comunicación política en Twitter, en el marco de las elecciones autonómicas de Andalucía en 2018. Se estudian los efectos de la irrupción de la extrema derecha en el flujo comunicativo del resto de fuerzas, poniendo el foco en la similitud de sus mensajes con la polarización discursiva mediática. A través del análisis de contenido, se observa una preferencia por el contenido no programático