El teatro breve de Juan Mayorga

  1. Rial Molanes, Mónica
Dirixida por:
  1. Julio Vélez Sainz Director
  2. Manuel Ángel Candelas Colodrón Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de decembro de 2022

Tribunal:
  1. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Presidente/a
  2. Carmen Becerra Suárez Secretario/a
  3. Gabriela Cordone Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es ofrecer un análisis crítico del conjunto del corpus del teatro breve de Mayorga, al que tan poca atención se le ha brindado en el ámbito de los estudios sobre literatura dramática y artes escénicas dedicados a la obra del autor. Dos son las principales novedades que ofrece este trabajo: por una parte, es la primera tesis doctoral que propone un acercamiento integral al estudio de la totalidad de las piezas breves escritas por Juan Mayorga entre el año 1994 y el 2020, pues hasta el momento solo se habían publicado estudios parciales sobre cuestiones concretas, bien en el marco del análisis de piezas de mayor extensión, bien determinados por un tema o motivo particular; y, por otra parte, se incluye en esta investigación una perspectiva que rebasa el tradicional análisis literario y atiende también al ámbito escénico al incluir un apartado acerca de la génesis y circunstancias de creación de las piezas breves. La atención a la vertiente más espectacular de estas obras contribuye de manera fehaciente a la comprensión de la naturaleza temática, estética y compositiva de las mismas, ya que esta, en numerosas ocasiones, viene determinada por las características de los encargos o de las circunstancias de la creación que prefija asuntos, personajes, espacios y otros rasgos compositivos de las piezas breves. Así, la metodología básica empleada ha sido doble: por un lado, se ha realizado un rastreo documental de diversas fuentes como periódicos, revistas, entrevistas o del archivo del autor a través de las que se construye la historia editorial y también escénica de las piezas breves, que integra la primera parte del segundo capítulo de la tesis; por otro lado, se han estudiado los textos al calor del análisis literario, atendiendo tanto a criterios temáticos, con especial énfasis en el uso de temas y motivos recurrentes en la obra del autor, como formales, en cuanto al examen de la codificación dramática de los aspectos más significativos y característicos de las piezas breves, que constituye la segunda y tercera parte del segundo capítulo. Este estudio se completa con el capítulo inicial que lo precede y que supone una aproximación al estado actual de la cuestión, una revisión comentada de la fortuna editorial y crítica de las piezas breves y un acercamiento a la poética dramática del autor que desgrana los principales rasgos de su teatro, con la intención de contextualizar su producción de piezas cortas en el conjunto de su obra dramática y ensayística. Se ofrece, hacia al final, un apartado dedicado a presentar una serie de conclusiones, abiertas, más bien, a proponer interrogantes que a resolverlos, y se añade un anexo en el que se recoge gran parte de las diversas ediciones y puestas en escena, tanto en el ámbito nacional como internacional, de los textos breves, que dan buena cuenta del rotundo éxito del teatro breve de Juan Mayorga.