La tradicional docencia presencial y la virtual a distanciasustitución y/o complementariedad
- López-Gómez, Antía María 1
- Magalhães, Luísa 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
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2
Universidade Católica Portuguesa
info
ISSN: 2660-4213
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: CloudClass: Comunicación virtual para la innovación docente (2022, ISBN: 978-84-17600-78-5)
Número: 15
Páxinas: 67-86
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumo
Actualmente, en el contexto hispano-portugués, tanto el sistema educativo de orden universitario, como las tareas de formación que éste habilita, acusan un proceso de transformación en tres niveles: Primeramente, en el epistemológico, asimilable a lo que se engloba en la etiqueta de la metodología de enseñanza, en referencia a la fundamentación de la praxis formadora en una interdisciplinariedad que justifica la mezcla, sin justificación o estrategia, de saberes sometidos a su vez, por esta lógica de la mezcolanza, a una continuada fragmentación que ejerce una violencia estructural de efecto sintético, que los reduce a la mínima expresión y a un escaso sentido.Además, debe acometerse la labor técnico-administrativa, soporte de la retícula tecnológica y normativa del sistema, en la que se sustentan los recursos específicos de la docencia presencial y virtual. Recursos basados en la relación mediatizada, a distancia de la comunidad universitaria, en el seno de estudios que, no obstante, se autodenominan presenciales, por oposición a los estudios a distancia.En tercer lugar, el nivel axiológico, que justifica la tarea formadora ahora basada en la función fática, en detrimento del valor por excelencia de la función docente: la solidez de lo argumentado -de ello depende la credibilidad- en el contexto del aula universitaria, toda vez que se tenga lugar la puesta a prueba de aquello que el docente sostenga in situ, a través del disenso, la desconexión del discente, su apasionamiento, o el ejercicio de la duda.Más allá de la justificación sistémica, basada en la complementariedad de las modalidades de formación presencial y a distancia, de tecnologías de lo virtual y de didácticas artesanales, nos disponemos a cuestionarla, resituándola, a la luz de las actuales praxis docentes. Para ello, será diseñada una encuesta destinada al contexto universitario Galicia-Minho, a fin de concretar los efectos de dicha hibridación. Palabras clave: formación online, educación universitaria, tecnología virtual, España, Portugal, Galicia, Minho.
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