Radiografía de innovación de los medios públicos de escala nacional de la península Ibéricavisión estratégica,tecnológica, y de captación de audiencias jóvenes en RTVE y RTP

  1. César Fieiras Ceide 1
  2. Miguel Túñez López 1
  3. Jorge Pedro Sousa 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade Fernando Pessoa (Portugal)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2023

Número: 81

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2023-1957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción: La multiplicación de la oferta de contenidos audiovisuales de actualidad y entretenimiento en el renovado contexto digital motiva a las corporaciones de radiotelevisión pública a ejecutar e interiorizar procesos innovadores que les permitan ser relevantes en la vida de las personas. Estos procesos no solo se limitan al desarrollo e integración de sofisticados prototipos tecnológicos, sino que se vinculan estrechamente con una filosofía de cambio constante y renovación de ideas y formas de pensar. En este proyecto de investigación se ofrece una radiografía completa de las propuestas innovadoras de los medios de servicio público nacionales de la península ibérica, Radiotelevisión Española y Rádio e Televisão de Portugal, con un enfoque particular en el prisma estratégico, tecnológico y de captación de nuevas audiencias. Metodología: Para ello se realizan entrevistas en profundidad a los directores de los departamentos de innovación y tecnología de las corporaciones, así como a los responsables de sus principales proyectos de contenidos juveniles, PlayZ y RTP Arena, respectivamente, lo que se complementa con una revisión de los productos online y redes sociales de ambos grupos. Resultados: Se identifica que la propuesta de RTVE tiene un mayor componente disruptivo, con iniciativas destinadas a optimizar la experiencia de usuario, el mobile first o tecnologías como la IA, 5G o 4K; mientras que el enfoque de la RTP tiene un mayor corte cultural, tratando de renovar el lenguaje y rutinas de creación de sus contenidos tradicionales y nativos. Conclusiones: Las estrategias de innovación de ambas corporaciones parten de un objetivo central de actualización, con cautelosas aproximaciones a las nuevas tecnologías. La reciente creación de un departamento burbuja en la RTP se contrapone a la realidad de RTVE, con la intención de difuminar los límites de esta sección en su estructura para alcanzar una innovación plenamente transversal

Referencias bibliográficas

  • Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 927-944. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289
  • Bonini, T., & Pais, I. (2017). Hacking Public Service Media Funding: A Scenario for Rethinking the License Fee as a Form of Civic Crowdfunding. International Journal on Media Management, 19(2), 123-143. DOI: https://doi.org/10.1080/14241277.2017.1298109
  • Chesbrough, H. W. (2003). Open Innovation. The New Imperative for Creating and Profting from Technology. Harvard Business School Press
  • Comisión Europea. (2020). Libro Blanco sobre la inteligencia artificial –un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza–. Comisión Europea. https://bit.ly/3TqfFJg
  • Costa-Sánchez, C. (2018). La reputación del servicio audiovisual público en la era post-tv. El caso RTVE. En: S. Pérez-Seijo, M. Rodríguez-Castro y M. Túñez-López (Eds.), Debates sobre valores e indicadores del servicio audiovisual público en Europa (pp. 97-110). Cuadernos Artesanos de Comunicación. https://www.doi.org10.4185/cac142
  • Fagerberg, J. (2003). Innovation: A Guide to the Literature. Centre for Technology, Innovation and Culture, University of Oslo.
  • Ferrel-Lowe, G, & Stavitsky, A. G. (2016). Ensuring public service news provision in the era of networked communications. International Communication Gazette, 78(4), 311-329. https://doi.org/10.1177/1748048516632163 DOI: https://doi.org/10.1177/1748048516632163
  • Glowacki, M, & Jackson, L. (2013). Public media management for the twenty-first century: Creativity, innovation, and interaction. Routledge
  • Iosifidis, P. (2010). Retos y estrategias del servicio público de televisión en Europa. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 7-21.
  • Khajeheian, D., & Tadayoni, R. (2016). User innovation in public service broadcasts: creating public value by media entrepreneurship. International Journal of Technology Transfer and Commercialisation, 14(2), 117-131. DOI: https://doi.org/10.1504/IJTTC.2016.081635
  • López-García X., A. Rodríguez Vásquez y X. Pereira-Fariña (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 53(4). https://doi.org/10.3916/C53-2017-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • López-Golán, M, Rodríguez-Castro, M. y Campos Freire, F. (2019). La innovación de las radiotelevisiones públicas europeas en la comunicación digital y las comunidades de usuarios. Cuadernos.info, 45, 241-255. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1350 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.45.1350
  • Mitchelstein, E, & Boczkowski, P. J. (2009). Between tradition and change: A review of recent research on online news production. Journalism, 10(5), 562-586. https://www.doi.org/10.1177/1464884909106533 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884909106533
  • Ortiz Sobrino, M. A. y López Vidales, N. (2012). Radiotelevisión Portuguesa (RTP) y Radiotelevisión Española (RTVE): dos caminos paralelos, dos destinos diferentes. Derecom, 9, 12-16.
  • Ostertag, S. F., & Tuchman, G. (2012). When innovation meets legacy. Citizen journalists, ink reporters and television news. Information, Communication & Society, 15(6), 909-931. https://www.doi.org10.1080/1369118X.2012.676057 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.676057
  • Ranaivoson, H., Farchy, J., & Gansemer, M. (2013). Differentiated strategies for digital innovation on television: Traditional channels vs. new entrants. Observatorio (OBS*) Journal, 7(4), 23-44. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/659 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS742013659
  • Real Rodríguez, E., Agudiez Calvo, P. y Subires Mancera, P. (2020). Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público. https://bit.ly/3LARhTw
  • Reuters Institute. (2016). Digital News Report. Reuters Institute. https://bit.ly/3LDARto
  • RTVE. (2013). RTVE participa en una experiencia pionera en Europa de producción de televisión en 4K o ultra alta definición. RTVE. https://bit.ly/3FBaT66
  • RTVE. (2017). RTVE emitirá el relevo de guardia del Palacio Real en la primera retransmisión en directo en 4K HDR de España. RTVE. https://bit.ly/3LyipSS
  • RTVE. (2022). RTVE emitirá el Mundial de Catar en UHD-4K en abierto por TDT y con calidad HDR. RTVE. https://bit.ly/3FBZyCF
  • Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El Profesional de la Información, 24(4), 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • Schmitz Weiss, A., & Domingo, D. (2010). Innovation processes in online newsrooms as actor-networks and communities of practice. New Media & Society, 12(7), 1156-1171. https://doi.org/10.1177/1461444809360400 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444809360400
  • Schumpeter, J. (1975). Capitalism, Socialism and Democracy. Harper.
  • Spyridou, L.P., Matsiola, M., Veglis, A, Kalliris, G, & Dimoulas, C. (2012). Journalism in a state of flux: Journalists as agents of technology innovation and emerging news practices. International Communication Gazette, 75(1), 76-98. https://www.doi.org/10.1177/1748048512461763 DOI: https://doi.org/10.1177/1748048512461763
  • Tambini, D. (2015). Five theses on public media and digitization: From a 56-country study. International Journal of Communication, 9(2015), 1400-1424.
  • Tortoise Media. (2021). The global AI index. Tortoise Media. https://www.tortoisemedia.com/
  • UER. (2014). Public Service Values. Editorial Principles and Guidelines. European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/guides/public-service-values-editorial-principles
  • Van den Bulck, H., Donders, K., & Ferrell, G. (2017). Public Service Media in the Networked Society. What Society? What Network? What role? RIPE. https://goo.gl/x8bBP2
  • Villafañe, J., Ortiz-de-Guinea-Ayala, Y. y Martín-Sáez, J.-L. (2020). Reputación de los medios de comunicación españoles. El Profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.07 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.07