Un estudio inicial de los serious games para entrenamiento quirúrgico

  1. Silvia López Gómez 1
  2. Santiago Fernández Lanza 2
  3. Eva Oliveira 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Digarc – Escuela Superior de Tecnología, Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA)
Libro:
De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios
  1. Beatriz Legerén Lago (ed. lit.)
  2. Verónica Crespo Pereira (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-617-5940-8

Año de publicación: 2016

Páginas: 174-197

Congreso: Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (4. 2016. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito realizar un estudio bibliográfico general que permita identificar las características técnicas, mecánicas y estéticas de los serious games dirigidos al entrenamiento quirúrgico. De manera específica, esta investigación tiene por objeto determinar la existencia de serious games personalizados que posibiliten a las cirujanas y cirujanos simular el procedimiento quirúrgico sobre la anatomía virtual en 3D de las/os pacientes a operar. Bajo estas finalidades, se ha llevado a cabo una revisión de los estudios a través de las bases de datos de MEDLINE/PubMed, The Cochrane Library, dblp (Computer Science Bibliography), CiteSeer y Google Scholar desde el año 2012.La conclusión fundamental del artículo es que, tomando como base estas fuentes, y tras identificar un total de 12 videojuegos relacionados con esta temática, se observa que ninguno de ellos constituyen serious games que tengan en cuenta las condiciones anatómicas concretas y específicas de las personas a operar. Se ha avanzado en sistemas de simulación preoperatorios de Realidad Virtual 3D que permiten una navegación intraoperatoria y facilitan una planificación quirúrgica, pero emplean tecnologías todavía no implementadas en la muestra analizada.