Polarización política, populismo y discursos antagónicos en América Latinaanálisis de los debates presidenciales de Chile (2021), Colombia (2022) y Brasil (2022)

  1. Juan Arturo Mila-Maldonado 1
  2. Koike Yasuhiro 2
  3. José Soengas Pérez 1
  4. Jhonatan Andrés Lara-Aguiar 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Aichi Prefectural University, Japón
  3. 3 FLACSO Ecuador
Revista:
Marco: revista de márketing y comunicación política

ISSN: 2444-6459

Ano de publicación: 2022

Número: 8

Páxinas: 43-67

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/MARCO.ID8948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Marco: revista de márketing y comunicación política

Resumo

La política latinoamericana se ha caracterizado recientemente por el surgimiento de liderazgos populistas radicales de izquierda y derecha, lo cual ha acentuado la polarización política en el continente. Desde un análisis discursivo multidimensional, el presente analiza los últimos debates presidenciales de Brasil, Chile y Colombia, para identificar cualidades del populismo radical y la construcción de la izquierda y la derecha en el continente. Las cualidades del populismo radical destacan en Petro (izquierda), Lula (izquierda) y Bolsonaro (derecha), mientras que el resto se inserta en un esquema político partidista tradicional y, aunque puedan tener cualidades carismáticas, no destacan como líderes outsider y son asociados a movimientos políticos previos (Kast al piñerismo y Gutiérrez al uribismo). Existen dos facetas en la construcción del discurso de los candidatos: una asociada al carisma y a la construcción del ideario del pueblo y otra que habitualmente confronta a sus adversarios políticos, más que generar propuestas.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ-TEXOCOTITLA, M. (2019). La Doctrina del Mercado Libre desde una perspectiva política. Polis. México, 15(1), 143-175. doi:https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n1Alvarez
  • BATJÍN, M. (2011a). Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarenta.
  • BATJÍN, M. (2011b). Las fronteras del discurso. El problema de los géneros discursivos: el Hablante y la novela. Buenos Aires: Las Cuarenta.
  • BERNAL, L. (2019). Secularización de la educación sexual: contienda histórica entre laicidad y conservadurismo. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 11(19), 315-329. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?
  • BOURDIEU, P. (2001). El Campo Político. (N. Larrazabal, & E. Capdepont, Edits.) La Paz: Plural editores.
  • CÁCERES, R., & QUEVEDO, G. (2021). Régimen, derechos fundamentales y sociales en Latinoamérica. Telos, 23(1), 51-63. doi:https://doi.org/10.36390/telos231.05
  • CAÑIZALES, A. (2016). Hugo Chávez: la presidenica mediática. Caracas: Editorial ALFA.
  • CARDOZO-UZCÁTEGUI, A. (2022). El regionalismo sudamericano y el giro a la desintegración: algunas reflexiones. Foro internacional, 62(1), 137-177. doi:https://doi.org/10.24201/fi.v62i1.2842
  • CASULLO, M. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? Buenos Aires: Siglo Veintino editores.
  • CHARAUDEAU, P. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso y Sociedad, 3(2), 253-279. Obtenido de http://www.dissoc.org/ediciones/v03n02/DS3%282%29Charaudeau.pdf
  • CHAVERO, P., GONZÁLEZ, J., BOUZA, F., CASTROMIL, A., & RODRÍGUEZ, R. (2013). La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011. Revista Latina de Comunicación Social, 68(6), 639-655. doi:10.4185/RLCS-2013-994
  • COLLINS, J. (2014). New Left Experiences in Bolivia and Ecuador and the Challenge to Teories of Populism. Journal Latin American Studies, 29-86.
  • CORTÉS, I. (2020). El género del Uruguay en disputa entre el avance del feminismo y su reacción. El backlash antifeminista y la ideología de género. Ambigua. Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales(7), 249-266. doi:https://doi.org/10.46661/ambigua.5164
  • DE LAS HERAS, C., IGLESIAS, P., JAMBRINO, C., & PANIAGUA, F. (2017). La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ‘prensa’ digital española. Revista Latina de Comunicación Social, 975-997. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/819/81952828053.pdf
  • El País. (26 de Mayo de 2022). COLOMBIA: Último debate presidencial de Prisa Media. EL PAÍS. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
  • El País. (02 de 11 de 2022). El País. Obtenido de Así le hemos contado la segunda vuelta de las elecciones en Brasil: https://elpais.com/internacional/2022-11-01/elecciones-en-brasil-resultados-de-la-segunda-vuelta-en-vivo-y-la-victoria-de-lula-frente-a-bolsonaro-en-directo.html
  • El País. (17 de Octubre de 2022). ELECCIONES BRASIL: Jair Bolsonaro y Lula Da Silva se enfrentan en un debate televisivo | EL PAÍS. Brasilia, Braisl. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vPDP7QzT91w&ab_channel=ElPa%C3%ADs
  • EMOL. (19 de 12 de 2021). Resultados de la Segunda Vuelta Presidencial 2021. Obtenido de https://www.emol.com/especiales/2021/nacional/carrera-presidencial/resultados_segunda_vuelta.asp
  • GARRIDO, A. (2006). Chávez, Plan Andino y Guerra Asimétrica. Caracas: Los libros de El Nacional.
  • GIDDENS, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Ediciones.
  • HALLIN, D., & MANCINI, P. (2007). Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.
  • HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana de editores, S.A. Obtenido de HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf, P
  • HERNÁNDEZ-CARR, A. (2011). La derecha radical populista en Europa: discurso, electorado y explicaciones. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 141-159. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99722480007
  • HOYOS, G., MÁRQUEZ, M., & PASTRANA, E. (2012). El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  • La República. (2022). Elecciones Presidenciales 2022. Obtenido de https://www.larepublica.co/elecciones-presidenciales-2022/resultados-segunda-vuelta
  • LACLAU, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • LEIRAS, S. (2009). El cono sur y sus líderes durante los años '90. Ciudad de Buenos Aires: Gráfica Sur Editora S.R.L.
  • MALAMUD, C., & NÚÑEZ, R. (2021). Gobiernos, gobernabilidad y pandemia en América Latina. ARI(57), 1-8. Obtenido de https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2021/10/ari57-2021-malamud-nunez-gobiernos-gobernabilidad-y-pandemia-en-america-latina.pdf
  • MÁRQUEZ, C., & ROMERO-VIDAL, J. (2022). El giro a la izquierda y las fuerzas armadas. RES. Revista Española de Sociología, 31(2), 1-24. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8373229
  • MCCOY, J. (2022). Reflexiones sobre el populismo y la polarización en América Latina y sus consecuencias para la democracia. Desafíos, 34(2), 1-19. doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.11307
  • MENA, M. (15 de Febrero de 2022). Statista. Obtenido de El estado de la democracia en el mundo: https://es.statista.com/grafico/19319/paises-y-territorios-clasificados-segun-el-indice-de-democracia-global/
  • MICHELS, R. (1979). Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Buenos Aires: Amorrortu editores.
  • MILA-MALDONADO, J., CHAVERO, P., & ÁLVAREZ-RODAS, L. (2021). Construcción política y mediática de la campaña de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América del 2016. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E40), 382-396. Obtenido de https://www.proquest.com/scholarly-journals/construcción-política-y-mediática-de-la-campaña/docview/2483984897/se-2
  • MILA-MALDONADO, J., LARA-AGUIAR, J., CARRASCO-MURO, C., & NARVÁEZ-RUIZ, E. (2020). Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19. Universitas-XXI(36), 19-41. doi:https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.01
  • MONESTIER, F., & VOMMARO, G. (2021). Los partidos de la derecha en América Latina tras el giro a la izquierda. Apuntes para una agenda de investigación. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1), 7-22. doi:10.26851/RUCP.30.1.1
  • MONJE, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
  • MOUFFE, C. (1981). Democracia y nueva derecha. Revista mexicana de Sociología, 1829-1846. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/pdf/3539940.pdf?refreqid=excelsior%3A61264fed419dba5fdfa9b6ebddcc37b0
  • MUDDE, C. (2015). Conclusion. Some Further Thoughts on Populism. En C. De la Torre, The Promise and Perils of Populism. Global Perspectives. Kentucky: The University Perss of Kentucky.
  • PÉREZ-PALOMINO, C., & GÁMEZ-KINDELÁN, C. (1 de Octubre de 2022). Brasil podría certificar el resurgimiento de la izquierda y otro vaivén de color político en América Latina con una derecha bajo mínimos. Obtenido de 20 Minutos: https://www.20minutos.es/noticia/5065184/0/america-latina-vive-un-nuevo-ciclo-politico-y-desplaza-a-la-derecha-en-una-nueva-marea-rosa/
  • PORATH, W., ORTEGA, C., & ROJAS, A. (2019). La evolución de los formatos de debates presidenciales en la televisión chilena: 1989-2017: Un caso de especiación. Comunicación y Sociedad(c7198), 1-26.
  • QUINTAS, N., & QUINTAS, E. (2010). Cara a cara electoral televisado: análisis audiovisual de los debates presidenciales. Miguel Hernández Communication Journal(1), 20-39. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3223383
  • RAMOS, I., & CHAVERO, P. (2016). La influencia de los actores políticos en la agenda mediática: El caso de Ecuador. GIGAPP Estudios Working Papers, 1-17.
  • RIVAS, R. (1999). Populismo y neopopulismo en Venezuela. Sociohistórica, 243-258. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2816/pr.2816.pdf
  • RODRÍGUEZ-ANDRÉS, R. (2017). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 831-859. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v21n3/0122-8285-pacla-21-03-00831.pdf
  • RÚAS, X., MAZAIRA, A., & RODRÍGUEZ, A. (2018). Nuevos medios y medios tradicionales en la red. Espacios de opinión e interacción política en la era Trump. Ícono, 86-113. Obtenido de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1118/1275
  • SALOMÓN, A. (2013). El populismo peronista: masas rurales y liderazgos locales. Un vínculo poco explorado. Historia Caribe, 55-87.
  • SANAHUJA, J., & LÓPEZ-BURIAN, C. (2022). Hispanidad e Iberosfera: antiglobalismo, internacionalismo reaccionario y ultraderecha neopatriota en Iberoamérica. Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época(69). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8492070
  • SERRANO, A. (2019). Discursos paralelos, pero en sentido opuesto. Análisis de los populismos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Estudios Políticos(56), 149-173. doi:https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a07
  • SVAMPA, M. (2019). Posprogresismos, polarización y democracia en Argentina y Brasil. Nueva Sociedad(282), 121-134. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/152619/CONICET_Digital_Nro.a8f49f2b-cb59-4c5f-a3d0-6acf3f82e17d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • T13. (14 de Diciembre de 2021). Sin cortes: Debate Presidencial Anatel 2021 Segunda Vuelta. Santiago, Región Metropolitana, Chile.
  • TORRADO, S. (15 de Junio de 2022). Un tribunal ordena a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández asistir a un debate presidencial. El País. Obtenido de https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2022-06-15/una-corte-ordena-a-gustavo-petro-y-rodolfo-hernandez-asistir-a-un-debate-presidencial.html
  • VAN DEN BROEK, R. (2019). Sobre la peligrosa idea de un “libre” mercado. Tradición(19), 46-55. doi:https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i19.2619
  • VAN DJIK, T. (2005). Política, ideología y discurso (traducción). Quórum Académico, 15-47.
  • VAN DJIK, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos, 39(60), 49-74. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1570/157013768003.pdf
  • ZANATTA, L. (2014). El Populismo. Buenos Aires: Katz Editores.