Politainment en twitterengagement e interacciones. Un análisis de las elecciones legislativas de abril de 2019 en España

  1. Zamora Martínez, Patricia
unter der Leitung von:
  1. Salomé Berrocal Gonzalo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 von Mai von 2022

Gericht:
  1. Gianpietro Mazzoleni Präsident/in
  2. Marta Redondo García Sekretär/in
  3. Berta García Orosa Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Desde finales del siglo XX el tratamiento informativo de la política en los sistemas democráticos occidentales se ha asentado en la lógica del espectáculo, esto ha provocado que el panorama político informativo actual se encuentre contaminado por rumores, falsas informaciones, noticias frívolas o superficiales que alejan esta sección de la información política seria y rigurosa que debiera ser. En el contexto español esta tendencia recibe la denominación de infoentretenimiento político televisivo o "politainment" y se manifiesta en dos fórmulas, por un lado, el entretenimiento se traslada a la información política tradicional y, por otro lado, la política tradicional se acerca a los espacios de infoentretenimiento. Además, las redes sociales y, en particular, Twitter se ha convertido en una plataforma clave para estudiar esta tendencia periodística de espectacularización noticiosa, debido al empleo normalizado que hacen de ella los programas de "politainment" y los usuarios de la televisión social. Esta tesis doctoral estudia la difusión de las emisiones de los programas de "politainment" a través de las redes sociales para responder al vacío académico existente. La investigación se plantea seis objetivos: el primero, es conocer la evolución de los formatos y programas televisivos de "politainment" en la última década; el segundo, es observar si el número de programas se incrementa en un año electoral; el tercero, trata de examinar cómo están volcando estos programas sus contenidos en la Web 2.0, particularmente en Twitter, y establecer qué "engagement" reciben sus tuits; el cuarto, pretende averiguar cuál es el comportamiento de la audiencia social; el quinto, mide la temporalidad de los tuits y comentarios; el sexto, es conocer cómo desarrollan su trabajo en redes sociales los "community managers" de este tipo de emisiones. A partir de estos objetivos, se realizan distintos análisis: por un lado, se observan las parrillas de la programación televisiva en la última década, para establecer los formatos predominantes, el número programas que realizan infoentretenimiento político en nuestro país y la programación televisiva en un año electoral; por otro, se examinan los tuits emitidos por los programas incluidos en la muestra, así como los comentarios de la audiencia social. Se analiza, también, la ubicación temporal de los tuits y comentarios en función de la posición en el ciclo de vida de la emisión y, se entrevista a los "community managers" y "social media managers" que desarrollan su trabajo en programas vinculados al politainment, para conocer su actividad diaria en el sector y las estrategias que utilizan para incrementar el "engagement" de su comunicación con la audiencia social. La metodología seleccionada para afrontar la investigación es el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. El objeto final es averiguar el "engagement" y las interacciones que obtienen los programas de "politainment" en Twitter, en concreto en las elecciones legislativas de abril de 2019 en España, con el fin de saber si esta red social actuó como una caja de resonancia paralela a las emisiones de la televisión tradicional y de qué manera contribuyó a fijar ideas y contenidos.