"El articulismo experiencial de César González-Ruano. Su colaboración en ""la vanguardia española"" (1944-1964)"

  1. Velázquez Velázquez, Raquel
Dirigida por:
  1. Adolfo Sotelo Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Dario Villanueva Prieto Presidente
  2. Teresa Español Giralt Secretario/a
  3. Germán Gullón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302737 DIALNET

Resumen

La tesis analiza las consecuencias que para la literatura de César González-Ruano, y en especial para su articulismo, tiene el balance que el escritor realiza de su "Obra en marcha" a partir de los años cuarenta. Partiendo del conflicto que supone esta "conciencia dramática de escritor", centrado en las dudas de Ruano sobre el género que mejor le define profesionalmente, la tesis se ocupa de examinar las implicaciones de la revalorización del artículo como género literario (que nace en buena parte con una función autojustificadora) en que desemboca el conflicto: la reconsideración de los contenidos susceptibles de entrar en el articulismo y la reconsideración del estilo. El estudio de estas implicaciones ofrece la definición de la poética del articulismo del autor, y la identificación de cómo se lleva a la práctica en los textos. El análisis detenido del corpus textual manejado tiene como resultado la concepción del articulismo de González-Ruano como una de las piezas más consistentes del espacio autobiográfico por el que puede definirse la totalidad de su obra, hecho revelado, por un lado, por la presencia de la autorreferencialidad en todos sus géneros y la ruptura de fronteras entre ellos, y por otro lado, por las intersecciones entre el articulismo y las formas autobiográficas puras. La argumentación concluye con la visión del articulismo de González-Ruano como una forma de "escritura del día", mediante la que, pieza a pieza, el autor va construyendo su "yo", a la vez que abre, convencido, una nueva línea dentro del periodismo, que permite la entrada en el articulismo de la literatura íntima. La reconsideración de nuevos contenidos (surgidos de la necesidad de vaciarse por dentro y de la necesidad de comunicación) se interrelaciona en la tesis con la nueva voluntad de estilo que caracteriza a Ruano a su llegada a España en 1943. Se estudia con detenimiento cómo se plasma esta nueva voluntad de estilo en los textos, deteniendo la mirada crítica en las huellas que a nivel estilístico deja la introducción de la literatura íntima, y abordando otros aspectos formales y estructurales que determinan el estilo, la construcción y la arquitectura del artículo. El análisis de estos elementos, junto al examen de la entrada del impresionismo pictórico en la prosa del articulismo ruaniano remiten a la forja del estilo del género en el que sobresale Ruano. El acercamiento a los textos lleva a acuñar el término de "articulismo experiencial o vivencial", pues remite con fidelidad a la fuente principal de la que surge el articulismo de Ruano, que es la vida en todas sus manifestaciones, razón por la cual la tesis se ocupa asimismo de presentar la vinculación existente entre la obra de Ruano y el amor a lo cotidiano de Gómez de la Serna. Se lleva a cabo una clasificación de las tres fuentes de la escritura articulística de Ruano (la prensa, la mirada y la memoria), cuajadas de autobiografía, y se analizan con detalle los tres ámbitos con los que se distingue en este trabajo la configuración de la vida, y en los que Ruano centra su atención: los espacios (públicos y privados) que habitamos; las personas con las que, de forma directa o indirecta, entramos en relación (y con las que interactuamos); y por último, los objetos que nos rodean y que, en cierta manera, nos explican. La tesis se ocupa en primer lugar, de perfilar la imagen de la ciudad (el espacio urbano) que Ruano configura a través de su articulismo, en especial Madrid. En segundo lugar, aborda el tratamiento que realiza el autor de las escenas costumbristas que protagonizan los distintos tipos humanos, y la herencia recibida de Larra. En tercer y último lugar, la tesis se dedica a analizar la creación literaria de los objetos que nos rodean y cargamos de historia, teniendo muy presente la influencia de Gómez de la Serna. Los resultados que ofrece la tesis surgen directamente del examen del corpus textual central que se ha manejado; los 772 artículos que César González-Ruano publicó en La Vanguardia Española, desde 1944 hasta 1964. La localización, delimitación, contextualización y clasificación de los artículos publicados en el diario barcelonés es una de las aportaciones de esta tesis, que presenta el corpus digitalizado, además de la base de datos con la información relativa a dicho corpus, que incluye, por ejemplo, una útil síntesis de cada uno de los artículos. Se identifican aquellos textos recogidos en antologías, ya sea en vida del autor o de forma póstuma; se trata la significación del autoplagio revelado tras la comparación de varias versiones de algunos de los textos; se incluye la descripción de las secciones que inició en el diario barcelonés; y se contempla la interrelación entre el articulismo de La Vanguardia y otras colaboraciones periodísticas del escritor, pues la tesis integra, de forma transversal, también otros corpus (ABC, Destino, Revista, etc.).