Variables individals i conducta adaptativa en les intervencions educatives amb joves antisocials

  1. FORCADELL BERENGUER ANTONI JOSEP
Dirigida por:
  1. Jorge Pérez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Rafael Torrúbia Presidente/a
  2. María Teresa Carrillo de la Peña Secretaria
  3. Santiago Redondo Illescas Vocal
  4. Manuel Valdes Millar Vocal
  5. Juan José Sarrado Soldevila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 67428 DIALNET

Resumen

El objetivo del estudio era explorar como se asociaban determinadas variables individuales (de inteligencia y de personalidad) con diversos indicadores de conducta antinormativa durante las intervenciones eudctivas llevadas a cabo por diversos servicios de la Direcció General de Mesures Penals Alternatives i Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya. Los resultados nos permiten llegar a las siguientes conclusiones. Primera, existe una relación entre variables individuales y la conducta antinormativa durante estas intervernciones. El nivel intelectual medio mediante las pruebas de Wechsler y la impulsividad autoinformada mantienen una asociación muy consistente con la conducta antinormativa durante la intervención. El nivel intelectual en sentido negativo y la impulsividad en sentido positivo. El resto de variables individuales utilizadas (la inteligencia medida con el test de Raven, las dimensiones de las teorías de personalidad de Eysenck y Gray y el rasgo búsqueda de sensaciones) no se relacionan de forma consistente con la conducta antinormativa durante una intervención educativa. No obstante, la inmensa mayoría de asociaciones significativas son en el sentido hipotetizado: la inteligencia se asocia en sentido negativo, igual que las variables de personalidad inhibidoras de la conducta, y las deshibidoras en sentido positivo..