Análisis de la producción multiplataforma y de su impacto en rai. El talk político annozerola redacción como fábrica de innovación
- Zoppeddu, Milena
- Rosa Franquet Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 09 de xullo de 2013
- Xosé López García Presidente
- Francesc Xavier Ribes Guàrdia Secretario/a
- Gianpietro Mazzoleni Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las nuevas tecnologías han cambiado profundamente el sector radiotelevisivo, que se ha convertido en un entorno altamente competitivo. En este contexto, para que continúen manteniendo su relevancia en el mercado y su legitimación social los operadores de Servicios Públicos Radiotelevisivos necesitan enfrentarse al nuevo escenario demostrando una fuerte capacidad de adaptabilidad y de flexibilidad. En un contexto que se caracteriza por una siempre mayor fragmentación y un consumo siempre más personalizado de los contenidos audiovisuales, los operadores de Servicio Público Radiotelevisivo necesitan transformarse en instituciones multimedia, lo cual comporta ser capaces de diversificar sus canales distributivos para poder satisfacer apropiadamente las nuevas exigencias de las audiencias. Para conseguir este objetivo los operadores necesitan una nueva visión estratégica así como una nueva organización estructural que tenga como objetivo la integración de la línea de negocio tradicional –la producción de contenidos televisivos- con las nuevas –la producción de contenidos para las demás plataformas. En este sentido la adopción de una estrategia multiplataforma se considera como la más importante respuesta de los operadores radiotelevisivos a los desafíos lanzados por el nuevo entorno competitivo y tecnológico. Investigaciones reciente han focalizado la atención en la creciente importancia de la implementación de una estrategia y una oferta multiplataforma. Sin embargo menos se ha investigado sobre las transformaciones internas que las organizaciones están sufriendo para adaptar sus rutinas de trabajo a las nuevas exigencias de producción. En lo especifico la interacción entre los procesos productivos tradicionales, para la televisión, y los nuevos, para las demás plataformas distributivas. De acuerdo con este marco, el presente trabajo analiza el caso especifico del operador de Servicio Público Radiotelevisivo italiano, RAI y explora sus procesos productivos multiplataforma. Con el objetivo de estudiar el nuevo paradigma productivo, la atención se ha focalizado en Rainet, la filial de RAI encargada de la producción multiplataforma, y una redacción especifica de programa: el equipo productivo de uno de los talk políticos producidos por RAI. Mirando a la oferta de programas de la radiotelevisión italiana, entre los programas de género informativo, el talk político, tiene una larga tradición de producción interna: son los programas de mayor éxito en término de audiencia así como son importantes arenas donde se realiza el debate político y social de país. Entre los talk políticos emitidos por RAI en la época del estudio, Annozero fue el con los mejores resultados de audiencia en los 6 años de emisión, fue el primero talk político a utilizar activamente su web y las redes sociales, en las cuales consiguió buenos resultados de participación así como, el equipo editorial de Annozero, organizó de manera independientes de la compañía RAI y con el mismo formato del programa, dos eventos de movilización con grande éxito de audiencia que fueron dos producciones multiplataforma. El objetivo principal del estudio es explicar cómo RAI ha articulado el cambio del paradigma productivo en su estructura organizativa y sus planos estratégicos. Por lo tanto se ha focalizado la atención en la descripción de la nueva estructura de la compañía y en las dinámicas de la producción multiplataforma en términos de rutinas productivas, perfiles profesionales y equipamiento técnico en la estructura de Rainet así como en la redacción de Annozero. De la misma manera se ha estudiado la relación de la filial encargada de la producción y distribución multiplataforma con las redacción de Annozero. El estudio se basa en una investigación etnográfica por la cual han sido realizadas diferentes estancias de observación participante dentro de la redacción del programa y los diferentes departamentos de RAI y Rainer, así como has sido realizadas entrevistas en profundidad a diferentes managers y diferentes profesionales de la compañía.