Mujeres artistas en las colecciones de los museos gallegos. Un análisis desde el presente.
- Real López, Inmaculada (coord.)
ISSN: 2171-3731
Ano de publicación: 2022
Número: 23
Páxinas: 67-88
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Her&Mus: heritage & museography
Resumo
Este artículo analiza la presencia de mujeres artistas en las colecciones de los museos públicos gallegos, y busca contestar a la pregunta de si estas instituciones han reaccionado a los debates de los últimos anos en torno a la cuestión del género. Se plantea una investigación que combina datos de tipo cuantitativo y cualitativo, al considerar, además de las cifras, las actividades que acompañan la presentación de las colecciones y la percepción de los profesionales de los museos. Entendemos que la programación expositiva y las actividades son elementos significativos para la construcción de relatos. Finalmente, intentamos contestar a la pregunta de si la presencia cada vez mayor de actividades realizadas con perspectiva de género ha contribuido al aumento de obras de mujeres en las colecciones de arte de los museos gallegos. Como demuestran los datos recogidos, el porcentaje es aún muy bajo, pero en los últimos años se evidencia una tendencia al crecimiento, especialmente en instituciones de arte contemporáneo.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, I. (2018). Divulgación y propaganda artística bajo las revistas de Sección Femenina de FET y JONS: una comparativa entre Y: para la mujer y Medina. En I. Henares, & L. Caparrós (Eds.), Las artes entre la dictadura de Primo de Rivera y el franquismo modelos de fomento y apreciación (1923-1959) (pp. 185-204). Comares.
- Bornay, E. (1990). Las hijas de Lilith. Cátedra.
- Caramés, A. (2007). La batalla de los géneros o cuando «lo personal es político» se transforma en arte. Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, 6, 281-285. https://www.redalyc.org/pdf/653/65323956018.pdf
- Caramés, A. (2018). Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia. En A. Caramés (comis.), Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia (pp. 13-41). Auditorio de Galicia, Deputación da Coruña, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
- Cendán, S. (Ed.). (2015). Así nos ven. Así somos? A imaxe da muller na arte. Concello de Vigo.
- Conde, M. (2014, 30 de marzo) Carmen Babiano: pionera en el arte femenino. La Voz de Galicia. https://tinyurl.com/2p8z8z3z
- Diego, E. de (2009). La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Cátedra.
- Ediciós do Castro. (1986). Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside [folleto].
- Fernández, O. (2013). El feminismo en los discursos expositivos y relatos museográficos en España desde los años noventa. En J. V. Aliaga & P. Mayayo, (eds.), Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010 (pp. 101-124). This Side Up.
- Fidalgo, M. (2014). Julia Minguillón y La Escola de Doloriñas, patrimonio etnográfico y antropológico de Galicia. Revista de Folklore, 393. https://tinyurl.com/2p8bncya
- Garcés, M. (2018). Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg.
- Liz de Cea, B. (2018). Catálogo de 1937. A colección de arte rexional na creación do Museo Quiñones de León. En Catálogo de 1937. A colección de arte rexional na creación do Museo Quiñones de León (pp. 11-35). Pinacoteca Fernández del Riego, Concello de Vigo.
- Maceira-Ochoa, L. (2021). Apuntes feministas para repensar los museos: reflexiones a partir de una experiencia en el Museo de Memoria y los Derechos Humanos. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 172-89. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394979
- Mayayo, P. (2007). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.
- Mayayo, P. (2013) Imaginando nuevas genealogías. Una mirada feminista a la historiografía del arte español contemporáneo. En J. V. Aliaga, & P. Mayayo, (eds.), Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010 (pp. 19-38). This Side Up.
- Méndez, L. (2020). Avances, retrocesos, retos: por una antropología feminista del campo del arte. En M. Rodríguez, A. Ledo, D. López, & M. A. Rodríguez (coords.), Novas narrativas na historia da arte contemporánea (pp. 95-117). Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
- Mujeres en las Artes Visuales. (2011). Informe MAV 7: Artistas españolas y sus obras en 10 museos de arte contemporáneo. https://mav.org.es/informes-mav-n7/
- Mujeres en las Artes Visuales. (2013). Informe MAV 10: Comisarias, conservadoras y directoras de centros de arte. https://mav.org.es/informe-mav-n10/
- Museo de Belas Artes da Coruña. (2022). Colección. https://museobelasartescoruna.xunta.gal/gl/coleccion
- Pablos, F., & Ilarri, M. L. (1995). Catálogo da colección da arte galega do Museo «Quiñones de León». Concellería de Cultura, Concello de Vigo.
- Parker, R., & Pollock, G. (2021). Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología. Akal.
- Quiroga, M. (2017, 6 de octubre). A obra de Maruja Mallo no M P Lugo conta desde hoxe con información detallada. Rede Museística Provincial de Lugo. http://www.museolugo.org/documentos.asp?mat=9&id=2919
- Real, I. (2018) El Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside. Ediciones Trea.
- Riaño, P. H. (2020). Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? Capitán Swing Libros.
- Rodovalho, C., González, S., & Pérez, P. (2021). Desigualdad de género en el sistema del arte en España. Ménades.
- Sarmiento, R. (Ed.) (1995). A arte inexistente. Artistas galegas do século XX. Auditorio de Galicia.
- Sarmiento, R. (2019). Territorios de intimidade. Luzes, 64, 81-85.
- Seoane, L. (1970). Notas sobre el arte gallego y el Museo Carlos Maside. En Manifiesto del Laboratorio de Formas de Galicia (pp. 5-15). Ediciós do Castro.
- Sobrino, M. L. (2007). Hibridaciones y diferencias. Mujeres y artes visuales en Galicia. Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, 6, 105-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65323956008
- Sobrino, M. L. (Ed.). (2015). Arte + mulleres. Creadoras galegas. Consello da Cultura Galega. http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=3652