Estudio de la inteligencia emocional en una muestra de menores colombianos

  1. Mercedes Novo Pérez 1
  2. Ericka Giovanna Mayorga Sierra 1
  3. Mª José Vázquez Figueiredo 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Psicología jurídica: ámbitos de aplicación
  1. Expósito Jiménez, Francisca (coord.)
  2. M. Carmen Herrera (coord.)
  3. Gualberto Buela (coord.)
  4. Mercedes Novo (coord.)
  5. Francisca Fariña (coord.)

Editorial: Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza ; Junta de Galicia = Xunta de Galicia ; Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-693-9871-5

Año de publicación: 2010

Páginas: 185-192

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (7. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La inteligencia emocional puede ser definida como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada, y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los otros (Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Caruso y Salovey, 1999). Por tanto, esta habilidad se relaciona con la capacidad de adaptación social y emocional de las personas (Mogardo, 2007). En este sentido, la inteligencia emocional hasuscitado gran interés en los últimos años. Diversos autores han resaltado su papel en relación a las conductas delictivas (Matthews, Zeidner y Roberts, 2002), o al comportamiento antisocial (Arce, Fariña, Novo y Vázquez, 2009), así como en la predicción de conductas de riesgo (Pueyo y López, 2005). En este trabajo estamos interesados en conocer la influencia de la inteligencia emocional en el comportamiento desviado en una muestra de menores colombianos, atendiendo al nivel de riesgo social. Para ello aplicamos el Trait Meta-Mood Scale (TMMS) (Salovey, Mayer, Goldman, Turkey y Palfai, 2002), a menores con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Por último se revisan los resultados más relevantes y de interés para orientar el diseño y laimplementación de programas de intervención.