El marcado de las piezas de plata en Santiago de Compostela en el siglo XIXdocumentos, marcas y contrastes
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1696-0319
Year of publication: 2022
Issue: 21
Pages: 80-98
Type: Article
More publications in: De arte: revista de historia del arte
Abstract
Apenas existen estudios publicados sobre el gremio de plateros de Compostela, a pesar de ser este oficio uno de los más importantes de la urbe jacobea a lo largo de toda su historia. El vaciado del Archivo His-tórico Universitario nos ha permitido hallar una serie de documentos relativos a los nombramientos de fiel contrasteen el siglo XIX, dando a conocer los nombres de aquellos que velaron por el cumplimiento de las normas de calidaddel material. A su vez, gracias al trabajo de campo en los museos, catedrales, centros conventuales y parroquias, y al vaciado del Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia y los catálogos de exposiciones celebradas en territorio gallego a lo largo de la historia, hemos podido certificar las marcas de estos contrastes, que nos permiten datar una gran cantidad de piezas.
Bibliographic References
- Alcolea Gil, Santiago. Ars Hispaniae, tomo XX: Artes Decorativas en la España Cristiana. Siglos XI-XIX. Madrid: Plus Ultra, 1975.
- Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo, ed., Campomanes en su II centenario. Madrid: Real Academia de la Historia, 2003.
- Artíñano y Galdácano, Pedro Miguel de. Orfebrería civil española. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1925.
- Bailly-Baillière, Carlos y Riera Solanich, Eduardo. Anuario General de España. Barcelona: Sociedad Anónima Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos, 1911-1978.
- Bailly-Baillière, Carlos. Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Madrid: Carlos Bailly-Baillière, 1879-1911.
- Barriocanal López, Yolanda. “Las Ordenanzas de los plateros compostelanos del año 1786”. Minius, n. 2-3 (1994), 149-156.
- Barriocanal López, Yolanda. El grabado compostelano del siglo XVIII. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996.
- Barrón García, Aurelio. “El marcaje y los punzones de la platería burgalesa, 1360-1636”. Artigrama, n. 8-9 (1991-1992), 289-326.
- Belda Navarro, Cristóbal y Peña Velasco, Concepción de la. “La visión de un mundo en crisis: los gremios frente a la Academia”. En El arte español en épocas de transición. Actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte, vol. 2, 17-25. León: Universidad de León, 1992.
- Bouza Brey, Fermín. “La fecha de nacimiento y otros datos del orfebre compostelano Francisco Pecul”. Compostellanum, n. 9/2 (1964), 139-140.
- Bouza Brey, Fermín. Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 1962.
- Canedo Barreiro, María. “Oraciones en plata: estudio de la obra inédita de Jacobo Pecul Montenegro”. Cuadernos de Estudios Gallegos, n. 62/128 (2015), 141-173.
- Couselo Bouzas, José. Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 2005 [ed. original: Santiago de Compostela: Seminario Conciliar Central, 1932].
- Cruz Valdovinos, José Manuel. “Platería”. En Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, 65-158, coordinado por Antonio Bonet Corea. Madrid: Cátedra, 1982.
- Cruz Valdovinos, José Manuel. Los plateros madrileños. Estudio histórico jurídico de su organización corporativa. Madrid: Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, 1983.
- Diez Benito, Juan José. Las Escuelas Estatales de Artes y Oficios y la Educación del Obrero en España. 1871-1900. Madrid: Villena Artes Gráficas S. A., 2002.
- Fernández, Alejandro, Munoa, Rafael y Rabasco, Jorge. Enciclopedia de la plata española y virreinal americana. Madrid: Torreángulo Arte Gráfico, 1984-1985.
- Fernández, Alejandro, Munoa, Rafael y Rabasco, Jorge. Marcas de la plata española y virreinal. Madrid: Antiquaria, 1992.
- García Cortés, Carlos. Pedro Antonio Sánchez Vaamonde (1749-1806): un promotor de la Ilustración en Galicia. A Coruña: Biblioteca de la Casa del Consulado, 2003.
- Herrero Martín, María Jesús. “La orfebrería en las parroquias compostelanas”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1987.
- Kawamura Kawamura, Yayoi y Sáez González, Manuela. Arte de la platería en la Mariña lucense, siglos XVI, XVII, XVIII. Lugo: Deputación Provincial de Lugo, 1999.
- Larriba Leira, Mariel. “La orfebrería”. En San Martiño Pinario. Inventario, coordinado por Xosé Manuel García Iglesias, 83-116. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000.
- Larriba Leira, Mariel. “Orfebrería”. En Inventario de San Paio de Antealtares, coordinado por Xosé Manuel García Iglesias, 83-87. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000.
- López Vázquez, José Manuel. “Orfebrería compostelana: la evolución de las cruces parroquiales en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX”. Cuadernos de Estudios Gallegos, n. 32/96-97 (1981), 517-523.
- Louzao Martínez, Francisco Xabier. Catálogo del Museo de Arte Sacro de La Coruña. Barcelona: Dúplex, 1993.
- Louzao Martínez, Francisco Xabier. “La platería en la Diócesis de Lugo. Los arcedianatos de Abeancos, Deza y Dozón”. Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2004.
- Molist Frade, Beatriz. “La orfebrería religiosa en los siglos XVII-XIX en la ciudad de La Coruña: Catalogación”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1986.
- Murguía, Manuel. El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticias de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, 1884.
- Peláez Ruiz, Ángel. La organización corporativa de los plateros coruñeses a finales del siglo XVIII. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña, 1994.
- Pérez Piñeiro, María Isabel. “Aportación documental al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Ponte Beluso”. Cuadernos de Estudios Gallegos, n. 47/113 (2000), 263-304.
- Polt, John. Melchor de Jovellanos. Nueva York: Twayne, 1971.
- Pose Antelo, José Manuel. La economía y la sociedad compostelanas a finales del siglo XIX Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 1992.
- Reiriz Figueiras, María Dolores. “Aportación documental al estudio histórico artístico del arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo (siglos XVI-XX)”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1988.
- Riera Solanich, Eduardo. Guía práctica de Industria y Comercio de España. Barcelona: Centro de Propaganda Mercantil, 1901-1911.
- Rodríguez González, Ángel. “Cofradías y gremios de Santiago”. Compostellanum, n. 31/3-4 (1986), 463-473.
- Sánchez-Lafuente Gémar, Rafael. El arte de la platería en Málaga, 1550/1800. Málaga: Universidad de Málaga, 1997.
- Seguí González, Mónica. Catálogo de platería del Museo Diocesano de Palencia. Palencia: Ayuntamiento de Palencia, 1986.
- Tilve Jar, María de los Ángeles. “Aportación al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Arousa (siglos XVI-XX)”. Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1986.
- Vázquez Santos, Rosa. “Platería compostelá, barroca e neoclásica. Cruces procesionais, cálices e ostensorios”. En Santiago: A Esperanza. Palacio de Xelmírez, coordinado por Marcelina Calvo Domínguez, 544-559. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1999.
- Villaverde Solar, María Dolores. Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, A Coruña: Edinosa, 2000.