Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil

  1. Alsina, Angel 1
  2. Salgado, María 2
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Ano de publicación: 2022

Volume: 15

Número: 2

Páxinas: 83-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/MSEL.2022.17226 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Modelling in Science Education and Learning

Resumo

Se describen y ejemplifican diversas orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil y, así, promover una enseñanza basada en pensar y hacer, más que memorizar definiciones y procedimientos. Con esta finalidad, el artículo se estructura en tres partes: en la primera parte, se describen diversas ideas clave para el profesorado de infantil en torno a la modelización matemática; en la segunda parte, se describen orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de actividades de modelización matemática temprana en infantil; y, finalmente, en la tercera parte se muestra un ejemplo de actividad de modelización matemática temprana implementada con un grupo de 21 niños de 5 años. Se concluye que la realización de actividades de modelización a lo largo de la escolaridad puede contribuir a que el alumnado dé sentido a las matemáticas, además de tomar conciencia de su diversidad de aplicaciones en el mundo real.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo.
  • Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14.
  • Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28.
  • Alsina, Á. (2020). Cinco prácticas productivas para una enseñanza de las matemáticas a través de los procesos. Saber & Educar, 28, 1-13.
  • Alsina, Á. (en prensa). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó.
  • Alsina, Á., Toalongo-Guamba, X., Trelles-Zambrano, C., y Salgado, M. (2021). Desarrollando habilidades de modelización matemática temprana en Educación Infantil: un análisis comparativo en 3 y 5 años. Quadrante, 30(1), 74–93. https://doi.org/10.48489/quadrante.23654
  • Alsina, Á., y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
  • Alsina, Á., y Salgado, M. (2021a). Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales. Modelling in Science Education and Learning, 14(1), 33-56. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14024
  • Alsina, Á., y Salgado, M. (2021b). Understanding early mathematical modelling: First steps in the process of translation between real-world contexts and mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10232-8
  • Alsina, Á., y Salgado, M. (en prensa). Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿cómo piensan y qué hacen los niños de 3 años? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia.
  • Alsina, C. (2011). Modelización para formar ciudadanos. Modelling in Science Education and Learning, 4(1), 5-14. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3051
  • Andrade, H. G. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18.
  • Bliss, K., y Libertini, J. (2019). What is mathematical modeling? En S. Garfunkel & M. Montgomery (Eds.), Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education (pp. 7-21). Consortium for Mathematics and Its Applications and Society for Industrial and Applied Mathematics.
  • Blum, W., y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can I Be Taught and Learn? Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(1), 45-58.
  • Blum, W., y Kirsch, A. (1989). The problem of the graphic artist. En W. Blum, J. S. Berry, R. Biehler, I. D. Huntley, G. Kaiser-Meßner, y L. Profke (Eds.), Applications and Modelling in Learning and Teaching Mathematics (pp. 129-135). Ellis Horwood.
  • Blum, W., y Leiß, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12). Education, engineering and economics (pp. 222–231). Ellis Horwood.
  • Borromeo-Ferri R. (2018).Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education.Springer.
  • Carreira, S., Amado, N., y Lecoq, F. (2011). Mathematical Modeling of Daily Life in Adult Education: Focusing on the Notion of knowledge. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, y G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and Learning of Mathematical Modeling (pp. 199-210). Springer.
  • Common Core State Standards Initiative [CCSSI] (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado de http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf
  • Consortium for Mathematics and its applications [COMAP] y Society for industrial and applied mathematics [SIAM]. (2019). Guidelines for assessment & instruction in mathematical modeling education. S. Garfunkel, & M. Montgomery, Edits.
  • Cornejo-Morales, C., Goizueta, M., y Alsina, Á. (2021). La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 15(3), 159-185.
  • EduGAINS (2011). Asking effective questions. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/cbs_askingeffectivequestions.pdf
  • Ferrando I. (2019). Avances en las investigaciones en España sobre el uso de la modelización en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En J. Ma. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J.Ma. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 43–64). SEIEM.
  • Fredj, P. (2013). Modes of modelling assessment-a literature review. Educational Studies in Mathematics, 84(3), 413-438.
  • Geiger, V. (2011). Factors Affecting Teachers' Adoption of Innovative Practices with Technology and Mathematical Modeling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 305-314). Springer.
  • Girnat, B., y Eichler, A. (2011). Secondary Teacher’s Beliefs on Modeling in Geometry and Stochastics. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 75-84). Springer.
  • Greefrath, G. (2011). Using Technologies: New Possibilities of Teaching and learning Modeling - Overview. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and Learning of Mathematical Modeling ICTMA 14 (pp. 301-304). Springer.
  • Greefrath, G. (2019). Mathematical modelling – Background and current projects in Germany. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 23-41). SEIEM.
  • Greefrath, G., Kaiser, G., Blum, W., & Borromeo Ferri, R. (2013). Mathematisches Modellieren - Eine Einführung in theoretische und didaktische Hintergründe. In R. Borromeo Ferri, G. Greefrath, & G. Kaiser (Eds.), Mathematisches Modellieren für Schule und Hochschule. Theoretische und didaktische Hintergründe. Wiesbaden: Springer Spektrum.
  • Haury, D. (2001). Literature-Based Mathematics in Elementary School. Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education, 1, 1-2.
  • Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil, 39, 5-9.
  • Kaiser, G. (1995). Realitätsbezüge im Mathematikunterricht - Ein Überblick über die aktuelle und. En G. Graumann, T. Jahnke, G. Kaiser, y J. Meyer (Eds.), Materialen für einen realitätsbezogenen (pp. 64-84). Franzbecker.
  • Kaiser, G., Blomøj, M., y Sriraman, B. (2006). Towards a didactical theory for mathematical modeling. ZDM Mathematics Education, 38(2), 82-85.
  • Kaiser, G., Blum, W., Borromeo Ferri, R., y Stillman, G. (Eds.) (2011), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer.
  • Maaß, K. (2004). Mathematisches Modellieren im Unterricht. Ergebnisse einer empirischen Studie. Franzbecker.
  • Ministry of Education Singapore (2012). Mathematics Syllabus. Primary One to Six. Curriculum Planning and Development Division.
  • National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales.
  • National Research Council [NRC] (2001). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics. The National Academies Press.
  • Ortlieb, C. P. (2004). Mathematische Modelle und Naturerkenntnis. Mathematica didactica, 27(1), 23–40.
  • Pólya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
  • Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Comares.
  • Reeuwijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16.
  • Stillman, G. A., Blum, W., y Biembengut, M. S. (Eds.) (2015), Mathematical Modelling in Education Research and Practice: Cultural, Social and Cognitive Influences. Springer.
  • Stillman, G. A., Blum, W., y Kaiser, G., (Eds.) (2017), Mathematical Modelling and Applications: Crossing and Researching Boundaries in Mathematics Education. Springer.
  • Stillman, G. A., Kaiser, G, Blum, W., y Brown, J. P. (Eds.) (2013), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice. Springer.
  • Stillman, G. A., Kaiser, G., y Lampen, C.E., (Eds.) (2020), Sense-making in Mathematical Modelling and Applications Educational Research and Practice. Springer.
  • Schukajlow S., Kaiser G. y Stillman G. (2018).Empirical research on teaching and learning of mathematical modelling: A surveyon the current state-of-the-art.ZDM, 50, 5–18.
  • Toalongo-Guamba, X., Alsina, Á., Trelles-Zambrano, C., y Salgado, M. (2021). Creando los primeros modelos matemáticos: análisis de un ciclo de modelización a partir de un problema real en Educación Infantil. CADMO, Giornale Italiano di Pedagogia Sperimentale 1/2021, 81-98. https://doi.org/10.3280/CAD2021-001006
  • Toalongo-Guamba, X., Trelles-Zambrano, C., y Alsina, Á. (2020). Design, construction and validation of a rubric to evaluate mathematical modeling in the different educational stages. Artículo entregado para la publicación.
  • Trelles-Zambrano, C., y Alsina, Á. (2017). Nuevos conocimientos para una educación matemática del S. XX1: panorama internacional de la modelización en el currículo. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, 140-163.
  • Vorh ̈olter K., Kaiser G. y Borromeo Ferri R. (2014).Modelling in mathematics classroom instruction: An innovative approach fortransforming mathematics education.En Y. Li, E. A. Silver, y S. Li (Eds.), Transforming Mathematics Instruction(pp. 21–36). Springer.