Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemiaUn estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)
- Rosa Pereira, Eliton Perpetuo 1
- Gillanders, Carol 2
- Chao-Fernández, Rocío 3
- 1 Instituto Federal de Goiás (Brasil)
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-6691
Ano de publicación: 2022
Volume: 9
Páxinas: 162-179
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas
Resumo
La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras medidas. Los objetivos de esta investigación son identificar las prácticas pedagógicas y la competencia digital de los maestros de educación musical que desenvolvieron su labor docente en la escuela primaria en dos regiones diferentes (Galicia-España y Goiás-Brasil) relativas al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y determinar los cambios en su grado de competencia pre- y post-confinamiento. En este estudio cuantitativo de tipo descriptivo participaron 183 docentes en activo que respondieron a un cuestionario online. Los resultados indican que los factores contextuales inciden en las prácticas docentes y que, a pesar del mayor uso de las TIC durante el confinamiento, no hay evidencia significativa de una mayor disposición a utilizarlas en la normalidad nueva, si bien se puede apreciar una leve modificación en cuanto a la valoración que realizan los diferentes participantes en este estudio relativos a los conocimientos que poseen sobre las TIC para realizar diferentes tareas. Las TIC son utilizadas tanto para la preparación de las clases como en diferentes actividades en la docencia, aunque el profesorado percibe carencias en su formación inicial. Debe potenciarse el acceso a la formación continua del profesorado en activo en las áreas que perciben que tienen carencias (por ejemplo, uso de robótica enfocada a la música, programas de grabación, elaboración de musicogramas, etc.).
Referencias bibliográficas
- Area-Moreira, M. (1986). Medios de enseñanza y toma de decisiones del profesor. Un estudio cualitativo de casos (Tesis doctoral inédita). Universidad de La Laguna. https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00191038c-5
- BERA (2018). Ethical Guidelines for Educational Research (4th ed.). BERA. https://www.bera.ac.uk/publication/ethical-guidelines-for-educational-research-2018
- Bauer, W. I. & Mito, H. (2017). ICT in Music Education. En A. King, E. Himonides, & A. Ruthmann (Eds,), The Routledge Companion to Music, Technology, and Education (pp. 91-102). Routledge.
- Cabero-Almenara, J. (1987). Tecnología educativa: diseño y evaluación del medio vídeo. Roles de utilización didáctica en el contexto de las enseñanzas medias (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/87272
- Calderón-Garrido, D., Carrera, X. & Gustems-Carnicer, J. (2018). Cuestionario de Competencias Digitales Docentes y uso de la Tecnología Digital en el Aula de Música Universitaria. Re-UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6965
- Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J. & Carrera, X. (2019). Música y TIC en los grados de Maestro: contenidos y actividades en los planes docentes. En C. Lindin, M. B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castellas, & P. Rivera-Vargas (Eds.), Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: Reptes, tendèncias i compromisos (pp. 256-262). Liberlibro. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf
- Carbajo-Martínez, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de Educación Primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula (Tesis doctoral inédita). Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/12493
- Carrillo, C. & Flores, M.A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184
- Carrillo-Aguilera, C., Viladot-Vallverdú, L. & Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74. https://doi.org./10.5209/RECIEM.54828
- Chao-Fernández, A., Espiñeira-Bellón, E.M. & Calviño-Vázquez, R. J. (2019). Concepciones sobre el uso las tecnologías de la información y la comunicación en la música por el profesorado de educación Primaria. En M. Peralbo et al. (Eds.), Actas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía, A Coruña (pp. 4045-4056). Universidade da Coruña & Universidade do Minho. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268
- Chao-Fernández, R.; Felpeto-Guerrero, A. & Vázquez-Sánchez, R. (2020). Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento. En E. De la Torre Fernández (Ed.), Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie (pp. 43-56). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.043
- Corder, G. W. & Foreman, D. I. (2014). Nonparametric statistics: A step-by-step approach. John Wiley & Sons.
- Espigares-Pinazo, M. (2009). Educación musical con TIC para centros de Secundaria. Evaluación de un modelo de gestión del conocimiento educativo-musical (El modelo Bordón) (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/15946
- Fernández-Morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y usos (Tesis Doctoral inédita). Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/19851
- Gallo-Reyzabal, E. M. (2011). Dificultades de lectoescritura y ejecución musical con flauta dulce en alumnos de E.S.O. de un medio rural. Propuesta de mejora con el uso de las nuevas tecnologías (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/ffr813/34UNED_ALMA2189615210004215
- García-Pascual, E. (1996). Libros de texto y reforma educativa. Un análisis de los textos escolares de educación primaria. Tesis Doctoral. Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Gillanders, C. J. (2011). Los medios en la práctica docente del especialista en educación musical en Galicia. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela e Intercambio Científico. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3380
- Giráldez-Hayes, A. (2001). BIVEM: Biblioteca Virtual de Educación Musical (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/ffr813/34UNED_ALMA2176436560004215
- Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. de P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). McGraw Hill.
- Montoya-Rubio, J. C. (2010). Música y medios audiovisuales. Planteamientos didácticos en el marco de la educación musical (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/76538
- Morales-Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de Historia de la música en los programas de licenciatura en Música en Colombia (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/36937
- Nuez-García, C. L. (2010). Rentabilidad educativa de las TIC en la enseñanza musical. Su aplicación a los contenidos canarios en secundaria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/4894
- Oriol-de-Alarcón, N. (2009). La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década. Eufonía, 45, 59-87.
- Oriol-de-Alarcón, N. (2012). Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011). Música y Educación. Revista internacional de pedagogía musical, 92(4), 58-95.
- Parcerisa-Aran, A. (1996). Els materials curriculars a l’ensenyament primari (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/11162/17547
- Paredes-Labra, J. A. (1999). Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en educación primaria. Estudio de los casos de dos centros (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2252/
- Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J. & García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar? Universitas Psychologica,14(1), 245-254.
- Pereira, E. P. R. (2019). A Educação Musical no Brasil: temáticas, concepções e linhas investigativas. (Tese de Doutorado em Educação). Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/20495
- Pérez-Gil, M. (1992). Desarrollo y evaluación de un programa de apoyo curricular asistido por ordenador para la enseñanza de la música en la educación obligatoria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Valladolid.
- Rangel-Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15
- Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 18 de diciembre de 2006. Diario Oficial de la Unión Europea, L394, 10-18.
- Rodríguez-García, M. (2019). Análisis de competencias digitales adquiridas en el grado de educación primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en Andalucía. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55719
- Rodríguez-Montesdeoca, Y. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de una metodología basada en la tecnología informática para la enseñanza de la música en la E.S.O. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/62751
- Rodríguez-Rodríguez, J. (2001). Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia. Tesis Doctoral. [CD-Rom]. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela e Intercambio Científico.
- Román-Álvarez, M. (2017). Tecnología al servicio de la educación musical. Revista española de Pedagogía, 75(268), 481-495. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-09
- Romero-Carmona, J. B. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de un material didáctico para optimizar la enseñanza musical en el Tercer Ciclo de la Educación Primaria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/1528
- Sartori, G. (1984). La política, lógica y método en las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económico.
- Serrano, R. M. & Casanova, O. (2015). Desarrollo de la competencia digital musical en la formación inicial docente. Eufonía. Didáctica de la Música, 65, 52-57.
- Silva, L. L. F. da. (2005). Propuesta y evaluación de un método interdisciplinar de aprendizaje musical, educación y sensibilización artística (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/11162/89369
- Silva-Ros, M. T. (2007). La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10630/2590
- Tonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos. Revista de Temas Sociales, 27, 1-11. https://revistakairos.org/kairos-27-indice/
- Toro-Egea, O. M. (2006). Documentación de materiales para la enseñanza de la música en España (1823-1932): Catalogación, análisis y estudio (Tesis doctoral inédita). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/3449
- Torres-Otero, L. (2010). Creación y evaluación de una red tecnológica educativa para profesores de educación musical en la etapa de educación primaria (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/ffr813/34UNED_ALMA2185857930004215
- Vicente-Álvarez, R. M. (2011). Os materiais didácticos e musicais en educación infantil. Un estudio descritivo e interpretativo da percepción docente en Galicia (Tesis doctoral inédita). Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3629