Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente

  1. Mesías-Lema, José María 1
  2. Calviño-Santos, Guillermo 2
  3. Álvarez-Barrio, Carla 1
  4. Díaz-Seoane, Ángeles 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

ISSN: 2697-2018

Ano de publicación: 2022

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 1-16

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/IJABER.2022.1.2.9437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como al alumnado del Máster de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas y del Máster en Profesorado de ESO y BACH de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales. El objetivo principal ha sido trabajar el activismo medioambiental en la formación docente en defensa de la ecojusticia. Para ello, se han tenido en cuenta las diversas problemáticas derivadas del cambio climático y la explotación natural, así como los retos de la Agenda 2030 y sus implicaciones para la educación. Para desarrollar nuestra investigación, empleamos la metodología propia de las artes (Arts-Based Educational Research). En este caso, la creación artística y de obtención de datos visuales tiene lugar a través del videoarte y, más concretamente, del videopoema.

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