Descuentos promocionalesun análisis desde el derecho contra la competencia desleal y la normativa de ordenación del mercado

  1. PALAU RAMIREZ, FELIP
Dirigida por:
  1. José Massaguer Fuentes Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Aurelio Menéndez Menéndez Presidente/a
  2. Joan Egea Fernández Secretario/a
  3. Francisco Vicent Chuliá Vocal
  4. José Antonio Gómez Segade Vocal
  5. Vicente Cuñat Edo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57265 DIALNET

Resumen

En la tesis se examina el régimen jurídico de los descuentos promocionales se entiende por descuento toda oferta promocional consistente en una reducción de precios sobre productos idénticos del mismo oferente o de sus competidores. Ello con independencia de la forma que la ventaja en los precios adopte frente a los competidores. La normativa de ordenación del mercado aplicable a los descuentos es de origen autonómico en su mayor parte. Estas leyes de comercio interior regulan diferentes ventas con descuentos: la venta a perdida, la venta con descuento en sentido estricto, las rebajas, la venta en liquidacion y la venta de saldos. La normativa contra la competencia desleal -ley de competencia desleal y ley general de publicidad- configura el nucleo del control juridico de los descuentos. Su enjuiciamiento de deslealtad debe hacerse de forma unitaria, cualquiera que sea el montante o la importancia relativa de la reduccion de precios, y principalmente como acto de engaño. Determinadas las lineas generales del enjuiciaiento de deslealtad, se analizan los siguientes grupos de casos: las ofertas estrella, las ofertas de atraccion, los descuentos constitutivos de una comparacion de precios y un ultio grupo en el que se engloban otros distintos descuentos.