Como descarbonizar a nossa dieta? Investigação-ação-participativa em equipamentos para a educação ambiental no binómio Dieta-Alterações Climáticas
- Costa Carvalho, Sara
- Meira Cartea, Pablo Ángel
- Miranda Azeiteiro, Ulisses
ISSN: 1887-2417
Ano de publicación: 2021
Volume: 28
Número: 1-2
Páxinas: 21-37
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental
Resumo
Aunque una alta proporción de gases de efecto invernadero se origina en los sistemas agroalimentarios dominantes, incluído el consumo de alimentos, el binomio Dieta-Cambio Climático (BDAC) aún no recibe la atención suficiente por parte de los Medios y del área de Educación. Considerando los equipamentos para la educación ambiental (EqEA) como agentes de gobernanza ambiental, se concibe un proyecto de investigación-acción participativa en seis EqEA del Eje Atlántico (Noroeste de la Península Ibérica). El objetivo principal es explorar las respuestas educativas a la emergencia climática (REEC), en esta red de equipamentos, a través de estrategias pedagógicas ajustadas a los subtemas del binomio Dieta-Cambio Climático (tipos de alimentos, estado de los alimentos, presentación, origen, tipos de produción, desperdicio de alimentos, conexión sanitaria). La inclusión por parte de los EqEA del subtema de salud sirvió para integrar actividades significativas del binomio Dieta-Cambio Climático. El tema asociado al consumo excesivo de carne (tipos de alimentos) no fue, a la vez, facilmente aceptado ni trabajado por los EqEA. La diferenciación de actividades de unos equipos a otros fomentó la motivación de los directores y educadores de cada EqEA, así como la conexión con el lugar y el impacto en los usuarios. No obstante, la inestabilidad de los equipos educativos que los dirigen se identifíca como el principal condicionante de las posibles estrategias y respuestas educativas ante la emergencia climática.
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