Un modelo markoviano para identificación de conceptos

  1. HERRANDO BORGE, SALVADOR

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Rafael López Feal Chair
  2. Joan Manel Batista Foguet Secretary
  3. Constantino Arce Fernández Committee member
  4. José Muñiz Fernández Committee member
  5. M. Victoria Díez Chamizo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 14332 DIALNET

Abstract

Se discute el uso de los modelos markovianos simples -fundamentalmente el de bower- para aprendizaje de conceptos y por tanto la consideracion del a. De c. Como proceso todo-nada o gradual abordando esta cuestion de un modo original desdoblandola en dos: a) inerte - dinamico y b) continuo - discreto. Se propone un modelo alternativo no markoviano. Mas de 1000 sujetos identificaron conceptosunidimensional conjuntivo y disyuntivo en la fase novato y unos 240 en la fase experto con tres consignas de distinto grado de adecuacion en experimentos realizados por el programa lepic en microordenadores apple iie. Los datos de estos experimentos aportan evidencias en favor del modelo alternativo propuesto para el aprendizaje complejo. Todo ello junto con los hallazgos anteriores acerca del aprendizaje simple como todo-nada permite hacer sugerencias acerca de la posible naturaleza cuantica del aprendizaje.