La comprensió de la paraula escrita en el sordbases per l'elaboració d'un model d'intervenció. 'La comprensión de la palabra escrita en el sordo : bases para la elaboración de un modelo de intervención'
- MIES BURRULL M. ANGELS
- Nuria Silvestre Benach Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Ano de defensa: 1994
- Maria Carme Triadó Tur Presidente/a
- Aurora Leal García Secretario/a
- Miguel Pérez Pereira Vogal
- Jesús Alegría Vogal
- Ana Clemente Rosa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigacion pretende analizar la repercusion de determinados procedimientos didacticos en la comprension del lexico escrito de alumnos con deficiencia auditiva profunda. La muestra seleccionada para el estudio esta formada por un grupo experimental compuesto por 11 alumnos sordos profundos prelocutivos de 12 a 14 años y un grupo de control de caracteristicas similares. Se han administrado tambien diversas pruebas a un grupo de alumnos oyentes de la misma edad cronologica y a otro de edad lectora similar. El proceso seguido en la investigacion comprende un analisis inicial a partir de unas pruebas de pre-test, la aplicacion de la intervencion psicoeducativa, la administracion de las pruebas de post-test y una administracion posterior de pruebas complementarias, referidas a la produccion de vocabulario oral y escrito. La intervencion psicoeducativa pretende concienciar al alumno sordo sobre la inadecuacion de determinados comportamientos lectoras por lo que se refiere a la comprension del lexico, asi como profundizar en diversos recursos que le ayuden a mejorar su competencia linguistica. Finalmente, y en base a las conclusiones obtenidas a partir del analisis de la intervencion y las pruebas complementarias, se diseña un modelo de intervencion para el tratamiento del lexico escrito.