Las relaciones de poder en el canal de distribución. Influencia de los sectores output y competidor del entorno de tareas primarias
- GENE ALBESA, JAUME
- Enrique Martín Armario Director
Universidade de defensa: Universitat Rovira i Virgili
Fecha de defensa: 10 de xaneiro de 2000
- Camilo Prado Freire Presidente/a
- Antonio Terceño Gómez Secretario/a
- Encarnación González Vázquez Vogal
- Francisco Javier Landa Bercebal Vogal
- José Manuel Barreiro Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EN LA TESIS, QUE SE ENMARCA EN EL CONTEXTO DEL PARADIGMA POLITICO ECONOMICO DESARROLLADO POR ACHDOL, REVE Y STERN (1983) SE ESTUDIAN UNA SERIE DE FUERZAS DEL ENTORNO PRIMARIO, EN PARTICULAR LOS SECTORES OUTPUT Y COMPETIDOR. RESPECTO AL SECTOR OUTPUT SE PARTE DE LA INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR A TRAVES DE LA LEALTAD OTORGADA AL ESTABLECIMIENTO O AL FABRICANTE. EL SECTOR COMPETIDOR ES ANALIZADO CONSIDERANDO LA COMPETENCIA DEL DETALLISTA Y LA COMPETENCIA DEL FABRICANTE. EL CONCEPTO DEPODER SE OPERACIONALIZA SIGUIENDO LAS DOS CORRIENTES PRINCIPALES: POSESION DE FUENTES DE PODER Y EJERCICIO DEL PODER. LAS RELACIONES ENTRE FABRICANTES Y DETALLISTAS SON ANALIZADOS A PARTIR DE LA SEPARACION, ENTRE FABRICANTES CON MARCAS CONOCIDAS Y MARCAS DESCONOCIDAS. SE CONSTRUYEN DIFERENTES ESCALAS QUE SIRVEN PARA VALIDAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS MEDIANTE UN ESTUDIO EMPIRICO.