Los medios de comunicación como soporte de la propagandael caso del 11-s en la prensa diaria española de referencia, a través de los expertos

  1. CAMIÑAS HERNÁNDEZ, ANASTASIO
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Ruiz San-Miguel Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2003

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Ana Julia Gómez Gómez Secretario/a
  3. Carolina Moreno Castro Vogal
  4. Juan Antonio García Galindo Vogal
  5. Fermín Galindo Arranz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 102242 DIALNET

Resumo

La tesis tiene por objetivo analizar el papel de la prensa de referencia como soporte y vehículo de la propaganda oficial en tiempos de guerras y conflictos. El trabajo parte de la teoría de "los medios de comunicación como modelo de propaganda", propuesta por los investigadores Noam Chomsky y Edward S.Herman a finales de los años ochenta. Y esta teoría se aplica a dos diarios de referencia españoles, como El País y El Mundo, y a la cobertura y tratamiento que éstos hacen de los acontecimientos derivados del 11-S(11 de septiembre de 2001), a través del discurso propuesto por los expertos y los actores principales del discurso mediático y su relación con las claves del relato propagandístico oficial, que emana en este caso de la Administración estadounidense. El planteamiento teórico de la tesis se apoya en diferentes corrientes, sobre todo las que estudian los procesos de la comunicación social y sus efectos desde una perspectiva crítica, como ha sido el caso de los seguidores de la Escuela de Francfort, el estructuralismo y el post-estructuralismo y también la economía política y los estudios culturales. Asimismo, se tiene en consideración que tanto Chomsky como Herman abordan su teoría partiendo de un análisis crítico del empirismo y el positivismo que ha dominado los estudios funcionalistas y conductistas americanos que configuran la esencia ideológica del sistema de medios de comunicación-propaganda que aún persiste hoy en día en Estados Unidos. Sobre esta base, se elabora una propuesta metodológica de análisis de los discursos de los medios referidos que se centra tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos, aunque se detiene más en los primeros. Así mediante una serie de fichas de análisis de contenido y operadores semánticos se observa cuáles son las fuentes, la forma, el tono y las claves de los discursos desde el punto de vista semántico e ideológico. Como resultado, se puede argúir q