La palabra de lo singular figuraciones del origen entre lírica y filosofía (Martin Heidegger, Claudio Rodriguez, Jose Angel Valente)
- CONTE IMBERT, DAVID
- Montserrat Iglesias Santos Director
Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 20 de xuño de 2006
- Dario Villanueva Prieto Presidente
- José Manuel Cuesta Abad Secretario/a
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez Vogal
- Carlos Thiebaut Luis Vogal
- Serge Salaün Vogal
Tipo: Tese
Resumo
a presente tesis desarrolla un recorrido en torno al concepto de origen a través de dos poetas españoles contemporáneos, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente. En la primera parte, esta cuestión es objeto de una problematización que se apoya en el itinerario de Martin Heidegger, con el fin de circunscribir una topología de lo originario en nuestra modernidad, marcada por la crisis de la antigua trascendencia y su posible reformulación en el ámbito de lo inmanente. Esta conjunción, que determina el influjo del lenguaje de la mística en la lírica contemporánea, enmarca el análisis llevado a cabo en la segunda parte. Dicho análisis recurre a diversos enfoques metodológicos empleados por la teoría literaria, en concreto la fenomenología, la pragmática y la lingüística estructural, con el fin de analizar las figuraciones de lo originario en los dos poetas elegidos. Se trata de examinar cómo este concepto se traduce en una práctica estilística enfrentada a los límites del lenguaje, y que conduce a dos posturas diferenciadas. La primera viene definida como postura antropomorfa, y la segunda como postura teofánica. Ambas suponen un ejemplo de esta "palabra de lo singular", mediante la cual el origen es susceptible de quedar arraigado en la concreción de un lenguaje, y en el habitar poético del mund