Formes del suspens cinematografic

  1. Pérez Torío, Xavier
Dirixida por:
  1. Xabier Ruiz Collantes Director

Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Josep Gifreu Presidente/a
  2. Domènec Font Blanch Secretario/a
  3. Enric Sullà Álvarez Vogal
  4. Jenaro Talens Vogal
  5. José Luis Castro de Paz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 63355 DIALNET

Resumo

LA TESIS PROPONE UN ESTUDIO DE LA UTILIZACION DEL LA NARRATIVA CINEMATOGRAFICA. SE ESTABLECE UNA DIFERENCIACION ENTRE EL FENOMENO GENERAL DE LA SUSPENSION (EL APLAZAMIENTO DE INFORMACIONES QUE SE DA INEVITABLEMENTE EN TODA ESTRUCTURA NARRATIVA) DEL SUSPENSE QUE APARECE EVENTUALMENTE COMO EXACERBACION DE UNA DURACION ANTE ANTE UNA RESOLUCION INMINENTE ENTRE DOS ALTERNATIVAS OPUESTAS. SE DEFINE "SEGMENTO CRITICO" COMO AQUEL FRAGMENTO DE PELICULA QUE SE LOCALIZA IDEALMENTE ENTRE EL ANUNCIO DE UNA RESOLUCION DESEADA Y LA DEMORADA VISUALIZACION DE ESTA, Y SE PROPONE UNA TAXONOMIA DE LOS PROCEDIMIENTOS RETORICOS UTILIZADOS PARA OBTENERLO. LA EJEMPLICACION FINAL DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SE LLEVA A TERMINO CON LA PRESENTACION DE UN MODELO DE ANALITICA QUE TOMA COMO MOTIVO DE ESTUDIO LA PELICULA DE ALFRED HITCHCOCK THE LODGER. SE DEMUESTRA A LA LUZ DE ESTE MODELO QUE ES POSIBLE ELABORAR ANALISIS TEXTUALES DE DE SEGMENTOS DE SUSPENSE, UNA VEZ ESTABLECIDO EL METODO PARA LOCALIZAR SEGMENTOS CRITICOS Y DETERMINAR SU ADSCRIPCION A LAS DIVERSAS TIPOLOGIAS.