La instrucción en el proceso penal juvenil en España y Brasil

  1. PEREIRA DE ANDRADE ANDERSON
unter der Leitung von:
  1. Víctor Manuel Moreno Catena Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 06 von März von 2006

Gericht:
  1. Ernesto Pedraz Penalva Präsident/in
  2. Esther Pillado González Sekretär/in
  3. Nicolás González-Cuéllar Serrano Vocal
  4. Juan Luis Gómez Colomer Vocal
  5. Lotario Vilaboy Lois Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 146148 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis "La instrucción en el proceso penal juvenil en España y Brasil" tiene como objetivo estudiar la instrucción en los sistemas de enjuiciamiento del menor previstos en la L.O. 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores y en la ley brasileña núm. 8.069/90, de 13 de julio, el "Estatuto da Criança e do Adolescente". Al analizar los criterios seguidos para la determinación de la responsabilidad penal del menor, se plantean diversos temas; entre ellos hemos considerado que presenta especial interés la instrucción por tres razones fundamentalmente. En primer lugar, la necesidad de garantizar, incluso en ese trámite procesal, los derechos fundamentales del menor; en segundo lugar, la importancia de estudiar si la respuesta al menor que comete una infracción penal puede anticipar la oferta de algún tipo actividad educativa y, finalmente, analizar qué garantías debe tener el procedimiento, tanto para el menor como para la víctima, con especial destaque para el papel del Ministerio Fiscal en la instrucción. A este respecto, tanto la ley española como la brasileña ofrecen un amplio marco para la investigación de la adecuación de sus dispositivos legales a los derechos fundamentales que deben tener primacía en toda la instrucción. El sentido y la finalidad de este estudio no es otro que el de acercarnos, por tanto, a las peculiaridades procesales que presenta la realización de la instrucción en los dos sistemas procesales penales juveniles. Para ello, hemos dividido la tesis en cuatro capítulos que abarcan: el estudio de la normativa internacional, fundamental con respeto al proceso penal juvenil, el análisis de la instrucción en las leyes española y brasileña y, por último, un estudio de la instrucción y de sus más importantes trámites, con la mirada puesta en la necesidad de contribuir para perfeccionar el proceso penal juvenil brasileño