Claves para diseñar; implantar; desarrollar y mejorar un sistema de calidad totalun modelo dirigido a organizaciones de mediano y gran tamaño

  1. CRIADO GARCIA-LEGAZ, FERNANDO
Dirixida por:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. José Alberto Díez de Castro Secretario
  3. Manuel Carrasco Carrasco Vogal
  4. Rafael Ruiz Usano Vogal
  5. Antonio Genaro Leal Millán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 71771 DIALNET

Resumo

El trabajo persigue establecer los factores clave que determinan el éxito en la implantación de los sistemas de gestión de la calidad en organizaciones de mediano y gran tamaño, con el fin último de diseñar un modelo que permita ponerlos en marcha de manera eficaz y eficiente. El citado macroobjetivo ha sido coherentemente desagregado en objetivos: teóricos (delimitar los diferentes enfoques vigentes en la actualidad, determinar qué aspectos permiten diferenciarlos con claridad y, conocer el estado actual de las investigaciones empíricas); objetivo empírico (aproximarnos al conocimiento de las mejores prácticas directivas en materia de gestión y mejora de la calidad en organizaciones con sólidas experiencias en este campo y que desarrollan sus actividades, o parte de ellas, en nuestro país) y; objetivo normativo (establecer un modelo teórico de referencia para el diseño, implantación, desarrollo y mejora de un sistema de calidad total). El desarrollo de los citados objetivos configuran la estructura básica del trabajo siguiéndose metodologías científicas particulares para su cumplimiento. En concreto, los objetivos teóricos se alcanzan mediante una revisión de la bibliografía científica actual existente tanto de ámbito internarcional como nacional (aportaciones teóricas y trabajos empíricos). Para el cumplimiento del objetivo empírico se ha realizado un estudio exploratorio sobre más de un centenar de organizaciones ubicadas en nuestro país. Finalmente, el objetivo normativo se consigue con un modelo que reúne las principales etapas o sucesión de decisiones, acciones y aplicaciones de recursos organizativos que se consideran necesarios para poner en marcha un sistema de gestión de calidad total, siguiendo una estructura homogénea bajo el enfoque de procesos. Las conclusiones de la tesis se agrupan según los objetivos fijados en: teóricos, empírico descriptivos y normativos.#