La selección de vendedores basada en datos biográficos

  1. OVIEDO GARCIA, M. ÁNGELES
Supervised by:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 June 2002

Committee:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Chair
  2. Francisco Javier Leal López Secretary
  3. Encarnación González Vázquez Committee member
  4. Francisco Javier Landa Bercebal Committee member
  5. José Manuel Barreiro Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 89438 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La investigación se centra en el ámbito de la selección de vendedores, utilizando los datos biográficos como herramienta de medición de constructos relevantes para el rendimiento de un agente de ventas. Se trata de una técnica de evaluación del desarrollo del individuo a partir de sus experiencias y comportamientos pasados. A partir de las escalas de medida de estos constructos relevantes, una vez demostrado su efecto en el rendimiento (así como su peso y magnitud), se propone un Instrumento de Selección basado en Datos Biográficos. Para lograr la validez y la generalización de este Instrumento es necesario contar con un criterio válido y una medida fiable del mismo. Por este motivo, se estudia y se demuestra que la estructura dimensional del constructo rendimiento, para un agente de ventas, se compone de dos dimensiones, de acuerdo con el modelo de Borman y Motowidlo.