El desarrollo de la reforma LOGSE en la enseñanza de las cienciasestudio de la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia

  1. ROMERO AYALA, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Antonio José de Pro Bueno Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de xuño de 2006

Tribunal:
  1. María Victoria Valcárcel Pérez Presidente/a
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Secretario
  3. Gaspar Sánchez Blanco Vogal
  4. Susana García Barros Vogal
  5. Neus Sanmartí Puig Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 131429 DIALNET

Resumo

1. El propósito del trabajo ha sido explorar, en el contexto de la Región de Murcia, determinados aspectos del desarrollo de la reforma educativa de la LOGSE, referidos a la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, los aspectos que recoge, se pueden resumir en los siguientes interrogantes: ¿Qué conjunto de características innovadoras ha establecido la reforma educativa promovida por la LOGSE, para la enseñanza de las ciencias, en la Educación Secundaria Obligatoria? ¿Qué ideas, creencias y concepciones sobre la enseñanza de las ciencias en la E.S.O., se plantea el profesorado en las programaciones didácticas de los departamentos? ¿Hasta qué punto se ajustan a las características innovadoras promovidas por la reforma educativa de la LOGSE? ¿Hasta qué punto se han recogido las características innovadoras que la reforma educativa establecía en su currículum en los libros de texto de ESO? ¿Qué declaran los profesores sobre la metodología de enseñanza que practican, los procedimientos de evaluación que utilizan, la coordinación que se da entre ellos y otros aspectos relacionados con su actividad profesional? 2. Se ha realizado una revisión de las aportaciones que podían incidir en la investigación, en estos aspectos: a) El proceso seguido hasta culminar en la LOGSE, incluyendo las valoraciones relativas a la propuesta innovadora sobre el Área de Ciencias de la Naturaleza en la ESO. b) El marco innovador de la enseñanza de las ciencias, en el contexto temporal en que la reforma educativa se diseña y pone en marcha. c) La investigación sobre la puesta en marcha de propuestas curriculares innovadoras de ciencias experimentales. 3. El primer interrogante se abordó mediante análisis de aquella documentación cuyo origen se podía ubicar en el Ministerio de Educación y Ciencia, bien por su carácter normativo oficial o bien porque se editó bajo su titularidad.