El discurso de todos los diablos de Francisco de Quevedo Villegas. Edición crítica y estudio
- Marañón Ripoll, Miguel
- Pablo Jauralde Pou Director
- Lía Schwartz Lerner Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2004
- Jaume Coll Presidente/a
- Pedro Álvarez Secretario/a
- Sagrario López Poza Vogal
- Alfonso Rey Álvarez Vogal
- Lina Rodríguez Cacho Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El trabajo es una edición crítica y anotada de una de las sátiras en prosa de Francisco de Quevedo. Compuesta en 1627, y situada cronológicamente entre los Sueños y La Hora de todos, el Discurso de todos los daibles o Infierno enmendado es una obra que recoge todos los temas y obsesiones que son objeto de trabamiento satírico por parte del autor. La tesis contiene un estudio preliminar en el que, tras una breve introducción general (I) se trata la Historia del texto (II). Otro capítulo (III) está dedicado a analizar la ideología subyacente en la obra desde la premisa de que está encuadrada dentro del género literario denominado sátira menipea, identificable desde una tradición clásica y desde los postulados de recepción de esta tradición en los siglos XVI y XVII. En el siguiente (IV) se analiza la obra desde las teorías barrocas de la agudeza. Un breve último capítulo introductorio (V) da cuenta de los criterios seguidos para la edición del texto, así como los adoptados para la anotación de los paisajes. El grueso de la tesis es la edición propiamente dicha (VI), junto con sus notas. Los textos editados son dos; el Discurso de todos los diablos y la versión expurgada que Quevedo publicó años más tarde con el título de El Entremetido y la Dueña y el Soplón. El trabajo se completa con cuatro apéndices (VII) con documentación complementaria. Para finalizar (VIII), se recoge toda la bibliografía empleada en el trabajo, ordenada en fuentes primarias y secundarias.