Radio crossmedia y radio híbridala nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital

  1. Balsebre-Torroja, Armand 1
  2. Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel 2
  3. Soengas-Pérez, Xosé 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Year of publication: 2023

Issue: 81

Type: Article

DOI: 10.4185/RLCS-2023-1848 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista Latina de Comunicación Social

Abstract

Introducción: Internet ha transformado el escenario mediático y la radio digital es un ejemplo de cómo han afectado los cambios a las estructuras de los diferentes soportes. Desde finales del siglo XX la radio digital convive con la radio por ondas, pero cada vez tienen más presencia las emisiones online. Metodología: Se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de informes de expertos (RAJAR), incluida una observación de la oferta de principales cadenas radiofónicas y la audiencia según el EGM. Resultados: El nuevo escenario, que tiene una dimensión multimedia y transmedia, se caracteriza por unos formatos, lenguajes y contenidos muy diferentes a los tradicionales, acordes con las exigencias de una audiencia cada vez más fragmentada. Los dispositivos móviles han permitido acercarse a nuevos sectores de la audiencia para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo gracias al streaming y al podcasting, que modificaron las formas de acceso a los contenidos. Este contexto multiplataforma, es necesario redefinir qué es radio, algo sobre lo que no existe un consenso en el mundo académico, científico y profesional.   La audiencia está inmersa en un proceso de cambio constante y los contenidos tienen que adaptarse a las necesidades de los usuarios (crossmedia). Conclusiones y discusión: Los nuevos hábitos de escucha que genera la convergencia mediática exigen repensar la forma de medir el consumo radiofónico, tanto en las emisoras convencionales como en las plataformas online, para conocer con precisión las necesidades de los ciudadanos y darles una respuesta adecuada. Y también urge adaptar los perfiles profesionales a la realidad actual.

Bibliographic References

  • Balsebre, A. y Vidal, A. (2021). Darwin en el desván: Progreso, sumisión tecnológica y medios de comunicación. Cátedra.
  • Barranquero-Carretero, A. y Martínez-Martín, M. (2021). Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España. AdComunica, 22, 235-256. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.13 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.13
  • Bazán-Gil, V., Pérez-Cernuda, C. y Marroyo-Núñez, N., Sampedro-Canet, P. y De-Ignacio-Ledesma, D. (2021). Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de radio. Estudio de caso de segmentación automática de noticias en RNE. El Profesional de la información, 30 (3) 300-320. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.20 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.20
  • Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. The Radio Journal International Studies in Broadcast and Audio Media, v. 14, (1) 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1 DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1
  • Bonet, M. y Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El Profesional de la información, v. 28, n. 1, e280109. https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.09 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.09
  • Bonini, T. (2015). La ‘segona era’ del podcàsting: el podcàsting com a nou mitjà de comunicación de masses digita”. Quaderns del CAC, n. 41, v. 28, pp. 23-32. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q41_Bonini_CA.pdf
  • Cabrera-García-Ochoa, Y. (2019). Hábitos de uso y consumo de la generación millennial en sus teléfonos móviles. AdComunica, n. 18, pp. 21-40. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.3 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.3
  • Chomón Serna, J.M. (2016). La radio glocal cross-media: la alternativa ante la reducción de espacios de proximidad local en la radio convencional. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, v. 14, n. 1, pp. 258-286. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.894 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.894
  • Department for Digital, Culture, Media & Sport (2021). Digital radio and audio review. Londres: Gov.uk.https://www.gov.uk/government/publications/digital-radio-and-audio-review/digital-radio-and-audio-review
  • De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. y Segura-Anaya, A. (2021). Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez 'radiada' en Instagram. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, v. 12, n. 1, pp. 129-141. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000017 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM000017
  • Díaz-Noci, J. (2019). Cómo los medios afrontan la crisis: retos, fracasos y oportunidades de la fractura digital. El Profesional de la información, v. 28, n. 6, e280625. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.25 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.25
  • Fajula, A.; Barbeito, M-; Perona, J.J. (2021). El estancamiento creativo de la publicidad radiofónica en el nuevo escenario sonoro: análisis del tono y estilo de las inserciones publicitarias. Historia y comunicación social, v. 26, n. 2, pp. 403-415. https://doi.org/10.5209/hics.77077 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.77077
  • Feijoo-Fernández, B. y García-González, A. (2018). Impulso transmedia en las radios universitarias. Análisis de El Escaparate, programa de radio de la Universidad de Vigo. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, v. 9, n. 1, pp. 137-149. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.9 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.9
  • Fernández-Sande, M. (2014). Radio Ambulante: Narrative Radio Journalism in the Age of Crowdfunding. En: Tiziano Bonini, T y Belen Monclús. (eds.), Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society, pp. 176-194. Routledge.
  • García-González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, v. 11, n. 2, pp. 251-268. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.567 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.567
  • García-Marín, D. (2020). Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters’ experience. Communication & Society, v. 33, n. 2, pp. 49-63. https://doi.org/10.15581/003.33.2.49-63 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.2.49-63
  • García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting. [Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia]”. Comunicar, n. 63, pp. 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-09
  • García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. El Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290505. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.05 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.05
  • García-Marín, D. y Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El Profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1071-1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11
  • Gómez-Calderón, B., Roses, S. Y García-Borrego, M. (2017). Los nuevos perfiles profesionales del periodista desde la perspectiva académica española. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, v. 8, n. 1, pp. 191-200. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14
  • González-Conde,M.J. y Salgado-Santamaría,C.(2009). Networks of participation and communicative interchanges in public radio: Podcasting. [Redes de participación e intercambios en la radio pública: Los podcasting]. Comunicar, n. 33, pp. 45-54. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-004 DOI: https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-004
  • Han, B. (2021). No-Cosas. Quiebras del Mundo de hoy. Madrid: Taurus.
  • KANTAR(2021). Global SportScope. Kantar Media. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-radio-delante-movil-dispositivo-mas-usado-espanoles-seguir-futbol-estudio-20210304173850.html
  • Kischinhevsky, M. (2020). O radio está aprendendo muito com o podcasting. Radiofonias-Revista de Estudos em Midia Sonora, v. 11, n. 1, pp. 200-204. https://periodicos.ufop.br/radiofonias/article/view/4334
  • Kischinhevsky, M., López, D.C. y Benzecry, L.(2020). Podcasting tensiona categorizações e ganha, enfim, destaque como objeto de estudos. Radiofonias-Revista de Estudos em Midia Sonora, v. 11, n. 1, pp. 6-12. https://periodicos.ufop.br/radiofonias/article/view/4333
  • López-Díez, J. (2021). Metaverso: Año Uno. La presentación en vídeo sobre Meta de Mark Zuckerberg (octubre 2021) en el contexto de los estudios previos y prospectivos sobre metaversos. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, v. 15, n. 2, pp. 299-303. https://doi.org/10.5209/pepu.79224 DOI: https://doi.org/10.5209/pepu.79224
  • López-Vidales, N. y Ortiz-Sobrino, M.A. (2011). Perfiles profesionales en la radio española. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), n. 87, pp. 2-14. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/perfiles-profesionales-en-la-radio-espanola/
  • López-Vidales, N. y Gómez-Rubio, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, v. 19, pp. 327-340. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031
  • Luzón-Fernández, V., Gómez-González, Á. y Cervantes-Urbieta, R. (2017). Figuras profesionales emergentes de radio y televisión en la era de la hipermedialidad. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, v. 8, n. 1, pp. 45-57. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.4 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.4
  • Madsen, V. M. (2009). Voices-cast: a report on the new audiosphere of pocasting with specific insights for public broadcasting. En: Australian and New Zealand Communications Association Conference (ANZCA09 Proceedings), pp. 1191-1210. https://research-management.mq.edu.au/ws/portalfiles/portal/17154626/mq-16890-Publisher+version+%28open+access%29.pdf)
  • Marta-Lazo, C., Gómez-López, J., Segura-Anaya, A. y Ortiz-Sobrino, M.A. (2021). Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digita”. Revista de Comunicación de la SEECI, n. 54, pp. 145-162. http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e684 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e684
  • Martínez-García, L. y Navarro Bosch, C. (2019). Características de los periodistas online españoles: consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica. Revista Latina De Comunicación Social, n. 74, pp. 1014-1030. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1369 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1369
  • Martínez-Costa-Pérez, M.; Herrera-Damas, S. (2007). La participación de los oyentes en la programación de la radio española. Estudio del caso de RNE Radio 1. Comunicación y sociedad, v. 20, n. 1, pp. 29-49. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36301/30874 DOI: https://doi.org/10.15581/003.20.36301
  • Martínez-Martín, M.; López-Pulido, A. (2020). Radio de cuarentena. El reencuentro radiofónico con la esencia de los oyentes durante la crisis sanitaria de la covid19. En: Joaquín Sotelo-Gonzálezy Santiago Martínez-Arias, (coord.). Periodismo y Nuevos medidos: perspectivas y retos, pp. 107-125. Gedisa.
  • Massarelli, V. y Perrotta, M. (2006). Podcasting: A change for listeners, a challenge for broadcasters. En: Golo Föllmer; Sven Thiermann (eds.). Relating Radio: Communities, Aesthetics, Access [Beiträge zur Zukunft des Radio], pp. 257-264. Spector Books.
  • Montaña-Blasco, M., Ollé-Castellà, C. y Lavilla-Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina De Comunicación Social, n. 78, pp. 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
  • Moreno-Felices, P.; Puebla-Martínez, B.; Gelado-Marcos, R. (2021). Análisis, medición y control en el proceso de transformación digital de medios: Media Analysis Tool (MAT). Tripodos, n. 46, pp. 157-178. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p157-178 DOI: https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p157-178
  • Moreno-Moreno, E., Amoedo-Casais, A.y Martínez-Costa Pérez; M. (2017). Usos y preferencias del consumo de radio y audio online en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de internet. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 23, n. 2, pp. 1319-1336. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58047 DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.58047
  • Nass, C. y Brave, S. (2005). Wired for Speech. How voice ativates and advances the humana-computer relationship. MIT Press.
  • Ormaechea, A. y Fernández-Delkader, P. (2019). Consumo de contenidos sonoros. Un viaje a través del audio. Telos, n. 111, pp. 16-20. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-111-asuntos-de-comunicacion-ana-ormaechea-pablo-fernandez-delkader-asi-escuchamos-un-viaje-a-traves-del-audio-consumo-podcast/
  • Ortiz-Sobrino, M.A. (2012). Radio y post-radio en españa: una cohabitación necesaria y posible. Area abierta, v. 12, n. 2. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637/38138 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.n32.39637
  • Ortiz-Sobrino, M. Á. (2017). De la post-radio convergente a la radio híbrida. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, v. 4, n. 7, pp. 1-5. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.1 DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.1
  • Ortiz-Sobrino, M.A., Marta-Lazo, C. y Contreras-Pulido, P. (2021). Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España”. Cuadernos.Info, n. 48, pp. 189-214. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667
  • Pedrero-Esteban, L. M. y García-Lastra-Núñez, J. M. (2019). La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Humanidades.
  • Pedrero-Esteban, L.M., Barrios-Rubio, A. y Medina-Ávila, V.(2019). Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify. [Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, n. 60, pp. 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C60-2019-10
  • Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. AdComunica, n. 12, pp. 163-182. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10
  • Pereira, J. (2020). La adaptación de los medios de comunicación al siglo XXI. AdComunica, n. 20, pp. 385-388. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.17 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.17
  • Piñeiro-Otero, T. (2014). De la audiencia convencional a la audiencia social. Una nueva perspectiva en torno a las comunidades de los programas de radio en España. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, v. 5, n. 1, pp. 83-104. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/36387/5/ReMedCom_05_01_07.pdf DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.01
  • Piñeiro-Otero, T. (2015). De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioAPPs portuguesas. Observatorio (OBS*) Journal, v.9, n. 3, pp. 47-66. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/836 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS932015836
  • Piñeiro-Otero, T., Videla-Rodríguez, J. (2013). La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad. AdComunica, n. 5, pp. 67-89. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.6 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.6
  • Primo, A. (2005). Para além da emissão sonora: as interações no podcasting. Intexto, n. 13, pp. 1-17. http://www.ufrgs.br/limc/PDFs/podcasting.pdf
  • Quintas-Froufe, N.; González-Neira, A. (2021). Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro. El Profesional De La Información, v. 30, n. 1, e300102. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02
  • RAJAR (2015). Audio Time. What RAJAR Midas Audio survey tells us about listening in the digital age. RAJAR (Radio Joint Audience Research Ltd). https://www.rajar.co.uk/docs/news/Audio_Time%20_FINAL.pdf
  • RAJAR (2021). RAJAR Midas Audio Survey, Winter 2021”. RAJAR (Radio Joint Audience Research Ltd). https://www.rajar.co.uk/docs/news/MIDAS_Winter_2021.pdf?utm_source=podnews.net&utm_medium=web&utm_campaign=podnews.net:2022-01-26
  • Ribes, X., Monclús, B. y Gutiérrez, M. (2015). Del oyente al radio prosumer: gestión de la participación de la audiencia en la radio del siglo XXI. Tripodos, n. 36, pp. 55-74. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/242
  • Rodero, E. (2020). Radio: the medium that best copes in crises. Listening habits, consumption, and perception of radio listeners during the lockdown by the Covid-19. El Profesional De La Información, v. 29, n. 3, e290306. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06
  • Rodríguez, C., Rodríguez-Fernández, M. y Fernández-Lombao, T. (2021). Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad? AdComunica, n. 21, pp. 71-84. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6
  • Rodríguez-Vázquez, A., Direito-Rebollal, S. y Silva-Rodríguez, A. (2018). Audiencias crossmedia: nue_vas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 793-800. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.08 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.08
  • Sánchez-García, P., Campos-Domínguez, E. y Berrocal-Gonzalo, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes. Revista Latina De Comunicación Social, n. 70, pp. 187-208. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042
  • Santos-Díez, M.T.; Pérez-Dasilva, J.(2016). La radio: hábitos de consumo de los futuros periodistas. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, n. 32, pp. 1-14. https://institucionales.us.es/ambitos/la-radio-habitos-de-consumo-de-los-futuros-periodistas/ DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i32.02
  • Soengas-Pérez, X. (2013). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. AdComunica, n. 5, pp. 23-36. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.3 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.3
  • Soengas-Pérez, X. (2014). La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios. Revista Latina de Comunicación Social, número 69, 2014. Páginas 104 a 124. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1003_USC/06_S.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1003
  • Soengas Pérez, X., López Cepeda, A. y Sixto García, J. (2019). Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 74. Páginas 1.056 a 1.070.http://www.revistalatinacs.org/074paper/1371/54es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1371-54
  • Suing, A., Ordóñez, K.y Herrero-Gutiérrez, F.J. (2020). La coexistencia de la radio y las redes sociales en el proceso de convergencia mediática en España. Anàlisi, n. extraordinario, pp. 1-16.https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3206 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3206
  • Tan Guo ,Wan. (2019). Convergencia digital de la radio: efectos de la digitalización en los medios de comunicación radiofónicos. Facultad de Comunicación. Simposio sobre transformación digital. Uskudar University.
  • Terol-Bolinches, R, , Pedrero-Esteban, L. M. y Pérez-Alaejos, M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, v. 26, n. 2, pp. 475-485. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8216768 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.77110
  • Vasconcelos-Cunha, S. (2020). Next episode: The oportunity for podcasts. Ipsos. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-02/next_episode_the_opportunity_for_podcasts.pdf
  • Visiers-Lecanda, J. (2016). Ventajas e inconvenientes de la radio de las estrellas. Análisis de la evolución de la programación de la Cadena COPE(1983-2013). Doxa Comunicación. n. 22. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/707