El espacio geográfico de bahia a través de la prensa escrita, hablada y televisiva
- VIRGILIO SOBRINHO, ANTONIO
- Roser Majoral Moliné Director/a
- Sylvio Carlos Bandeira de Mello Silva Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2005
- Josefina Gómez Mendoza Presidente/a
- María Dolores Sánchez Aguilera Secretario/a
- José Luis Luzón Benedicto Vocal
- Josep Oliveras Samitier Vocal
- Rubén Camilo Lois González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis tiene corno objetivó la comprensión del espacio geográfico de Bahía, entre 1912 y 2002, a través de la prensa escrita, hablada y televisada. La investigación se basa en el envio de noticias entre el Interior y la Capital y la existencia de periódicos con oficinas, sucursales y corresponsales en diversas localidades. Entre los diarios de Salvador, fue escogido para su análisis, A Tarde por la difusión regular de los acontecimientos, enviados por sus corresponsales y los aparecidos en las gacetas en circulación en algunas decenas de ayuntamientos. Se llevaron a cabo catorce unidades administrativas y referenciales temáticas con el dia-a-dia de los lugares, siendo dimensionado el noticiero por el sistema del centímetro-columna. Cone la llegada de la radiodifusión las noticias se multiplicaron. Ciudades, con periódicos, o sin ellos, instalaran emisoras de radio y de televisión dando secuencia a la expansión de los medios de difusión, usada, con frecuencia, corno forma de presión para conseguir mejoras que aseguraran el progreso de las ciudades y sus regiones. La propiedad de los periódicos era de particulares; las emisoras de radio y televisión comercial estaban controladas por los grupos políticos. Las colectividades, además de apoyar a sus periódicos, apoyaron la multiplicación de las radios comunitarias. La aparición de seis polos de comunicación, en las ciudades de diversas regiones, disminuyó la primacía ejercida por Salvador a principios del siglo XX. Los diferentes núcleos de población tendieron a poseer todos los tipos de mass media con la finalidad de potenciar el incremento de la red escolar y obtener financiamiento público y privado para la constante modernización de los periódicos, radio y televisión, además de la distribución equitativa de los fondos gubernamentales. Dando noticias de la dinamica socio-economica, territorial, cultural y política, los mass media permiten conocer