Creencias de los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile relacionadas con la docencia

  1. CASTILLO NIÑO, MANUEL
Dirixida por:
  1. Paulino Murillo-Estepa Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo Garlid Presidente/a
  2. Cristina Mayor Ruiz Secretario/a
  3. María Lourdes Montero Mesa Vogal
  4. José María Manso Martínez Vogal
  5. Jose M. Rodriguez Lopez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 126146 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

PROPÓSITO: Comprender la acción docente de los académicos de la facultad de medicina de la universidad de Chile a partir de la identificación e interpretación de sus creencias relacionadas con la docencia. METODOLOGÍA: Es una investigación cualitativa interpretativa, el modo de recolección de los datos es flexible y semiestructurado, para ello se empleó una combinación de 16 entrevistas y 2 grupos focales lo que permite abordar el fenómeno de más de una perspectiva, el objeto de estudio fue definido por selección basada en criterios.El estudio incluyó cinco dimensiones de análisis y 27 categorías. CONCLUSIONES: Las conclusiones indican que en general existe predominio de creencias relacionadas con el pensamiento práctico y poco reflexivo acerca de la acción docente.La formación en esta área no siempre es valorada y en ello aparece creencias que revelan la importancia de la actividad clínica sobre la docente, especialmente en los hombres de profesión médico.En relación a las metodologías y la evaluación educativa las creencias dejan ver la presencia del paradigma tradicional centrado en el docente, se cree en la importancia de la función de control de parte del docente, reflejando aspectos socioculturales como el paternalismo y sentimientos de inferioridad por edad, profesión y sexo.Cuando se explora en la dificultad para incorporar nuevas tecnologías en la docencia aparecen las resistencias y temores a deshumanizar la acción docentes y el desconocimiento de las tecnologías. Las creencias relacionadas con diferencias socio culturales al interior de la facultad reflejan problemas éticos, resaltando las diferencias que existen entre la profesión médica y las no médicas y justificando una mejor formación docente para los médicos debido a que tienen mayor responsabilidad en el equipo de salud.