From reconstruction to the new centuryautobiographical writings of three former slaves
- Gimeno Pahissa, Laura
- Aránzazu Usandizaga Sáinz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 09 von Juni von 2010
- Jerilyn Fisher Präsident/in
- Constante González Groba Sekretär
- Rodrigo Andres Gonzalez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La tesis doctoral From Reconstruction to the New Century: Autobiographical Writings of Three Former Slaves versa sobre una serie de narraciones autobiográficas que fueron escritas por ex-esclavos en el periodo comprendido entre el fin de la guerra civil americana (1861-1865) y el inicio de la Reconstrucción (1865-1877) hasta el cambio de siglo. El objetivo de la tesis en cuestión es ver cómo estos autores innovaron el género autobiográfico inaugurado por las célebres slave narratives (narraciones de esclavos) de los siglos XVIII y XIX y lo adaptaron y modernizaron de acuerdo con las necesidades de su contexto histórico, político, social y literario. Los textos estudiados en este trabajo son: Behind the Scenes de Elizabeth Keckley (1868), Autobiography of James L. Smith de James L. Smith (1881) y Reminiscences of My Life in Camp de Susie King Taylor (1902). En estos tres textos los autores recuerdan su experiencia como esclavos desde la distancia temporal aunque no siempre emocional- y al mismo tiempo relatan las vicisitudes vividas durante la guerra civil americana y el periodo de la posguerra. Para relatar sus vivencias personales y las de su gente, estos autores utilizan el género de la slave narrative como punto de partida, ya que es el único género con el que contaba la tradición literaria afroamericana hasta aquel momento. No obstante, los tres autores van más allá y lo transforman al mismo tiempo que reinventan la narración autobiográfica negra a través de la presentación de nuevos temas y la creación de nuevos mitos de posguerra tales como la figura del soldado afroamericano y su patriotismo, la idealización de Abraham Lincoln y la Emancipation Proclamation (1863) y la llamada 'reunion scene' (o escena de reencuentro) entre los ex esclavos y sus antiguos propietarios en tiempos de posguerra. Esta tesis también estudia en profundidad el contexto histórico y cultural en el que estos tres autores escribieron sus autobiografías, puesto que se trata de un momento extremadamente complejo en lo que se refiere a medidas legales y la radicalización de posturas tanto políticas como sociales, que influyó directamente en la presentación de ciertos temas en las obras literarias, así como en el desarrollo de los Estados Unidos como país. Además, esta exploración del contexto ideológico y político del momento, va acompañada de un marco teórico basado en el estudio de las contribuciones ofrecidas por los teóricos afroamericanos más influyentes del momento: Alexander Crummell (1819-1898), Booker T. Washington (1856-1915) y W.E.B. Du Bois (1868-1963). Cabe destacar además, que dicha tesis incluye dos apéndices finales. El primero contiene reproducciones de cuadros y grabados relacionados con el contenido de la tesis, y el segundo ofrece un listado alfabético con los títulos de las narraciones autobiográficas afroamericanas escritas entre 1865 y las primeras décadas del siglo XX que han sido prácticamente olvidadas por el mundo académico y que deberían ser estudiadas con detenimiento a causa de su relevancia en la creación de un género de transición entre la slave narrative y la autobiografía moderna del siglo XX, así como por su contribución a la escritura sistemática de una historia del pueblo negro por primera vez en la historia.