La gestión del clima organizacional por parte de los equipos directivos de los centros educativossu incidencia en las dinámicas sociales e institucionales

  1. Salgado Alarcón, Fabiola
Dirigida por:
  1. Paulino Murillo-Estepa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Pello Aramendi Jauregi Secretario/a
  3. José María Rodríguez López Vocal
  4. María Rita Sánchez Moreno Vocal
  5. María Lourdes Montero Mesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 294011 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general la descripción del rol que cumple la gestión del clima organizacional de parte de los directivos de las instituciones educativas, en las dinámicas de los actores relevantes de las mismas, en cuanto a sus propios resultados y objetivos institucionales. Para este propósito se ha elaborado un marco teórico basado principalmente en los postulados de la sociología y psicología de las organizaciones, además los marcos de referencia que entrega el Ministerio de Educación en Chile, esto es el Marco para la Buena Dirección (MBD), Marco que establece el perfil que debe presentar el Docente Directivo en la actualidad y el Modelo del Sistema de aseguramiento de la Calidad Educacional (SACGE), en el que se estipulan las prácticas que deben evidenciar estos mismos actores. Se seleccionaron tres establecimientos educacionales secundarios de la ciudad de Temuco, representativos de cada uno de los tres tipos dependencia administrativa; así, los liceos en estudio son el Liceo Pablo Neruda (Liceo de dependencia administrativa municipal), el Liceo Camilo Henríquez (de dependencia privada, subvencionada por el Estado), y el Colegio George Chaytor (de dependencia privada); los cuales fueron seleccionados debido a su gran prestigio y trayectoria en la Región de la Araucanía. Además se confeccionó una pauta de entrevista semi-estructurada que se aplicó a los informantes claves, representantes de cada uno de los grupos de actores relevantes de estos establecimientos educacionales, con la finalidad de indagar en profundidad acerca de las características de las dinámicas de acción e interacción entre estos mismos actores. También se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas de alternativas múltiples (con 3 formatos distintos, según el tipo de informante) que se aplicó en una muestra representativa de alumnos, apoderados y profesores de los tres establecimientos), con la finalidad de indagar acerca de la valoración (de parte de los actores relevantes ya mencionados) de las condiciones del clima educativo y la gestión del clima organizacional en estos establecimientos. La información proveniente de las entrevistas semi-estructuradas fue analizada a partir de la técnica del análisis lógico-semántico, cuyo principal hallazgo consiste en develar la necesidad del potenciamiento de objetivos y planes de desarrollo institucionales enfocados en el logro de la eficiencia y eficacia organizativa. Por otro lado, la información proveniente de los cuestionarios se analizó mediante una serie de técnicas cuantitativas multivariantes e inferenciales, obteniéndose como principal hallazgo que la valoración del Clima Educativo, entendido como resultado de los procesos interactivos al interior de las instituciones, es mayor a la valoración realizada con respecto a la Gestión del Clima Organizacional, entendido como las características estructurales, normativas y regulatorias de la interacción al interior de estas instituciones. Finalmente, diremos que la principal conclusión de esta investigación consiste en que la Gestión del Clima Organizacional en estas instituciones educativas no contribuye suficientemente a la regulación de las dinámicas de acción de los actores relevantes de la comunidad educativa, lo que obstaculiza los procesos de asunción de roles, internalización de normas y reglas, así como del sentido de identidad, al interior de estas instituciones, por lo que los resultados y objetivos institucionales logrados no son necesariamente atribuibles a la estructuras de gestión organizacional de cualquier nivel.